top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

6 años de proceso conjunto que protege la Estrella Fluvial Inírida



Hoy se cumplen seis años de la designación de la Estrella Fluvial del Inírida como Humedal de Importancia Internacional Ramsar.


Desde el 8 de julio de 2014, se ha logrado trabajar en un importante proceso de articulación entre las comunidades de la zona e instituciones locales, regionales y nacionales. Esto ha permitido que se generen acciones como la construcción de su plan de manejo y la participación de las comunidades en las acciones de conservación ligadas a su cultura.


Actualmente ese empoderamiento de las comunidades se traduce en la implementación de su plan de manejo, en las líneas de manejo de áreas de uso sostenible, control y vigilancia, y monitoreo comunitario, con lo cual se ha contribuido a la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad de este importante territorio.


La Estrella Fluvial Inírida por ser un sitio de gran biodiversidad (con 1.172 especies de plantas, 491 de aves, 470 de peces, 106 de reptiles, 101 de mamíferos y 66 de anfibios) y su gran riqueza cultural (25 comunidades indígenas de las etnias Puinave, Curripaco, Sikuani, Piapoco, Cubeo y Tucanos), es considerado uno de los ecosistemas más importantes del país.


Estos procesos han sido apoyados por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigaciones Sinchi y la CDA, a través del Programa Paisajes Sostenibles – Corazón de la Amazonía y organizaciones como WWF.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page