• Corazón de la Amazonía

Análisis de conectividad de los fragmentos de bosque en la Amazonía colombiana



Con el fin de conservar la conectividad en corredores biológicos de los departamentos de Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta y Putumayo, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI con la participación de comunidades locales, adelanta estudios de corredores de conectividad a escala local.


En el proceso es analizada y evaluada la contribución en la conectividad de los parches o fragmentos de bosques, a la planeación agroambiental de las fincas a fin de garantizar la movilidad y funcionalidad de las especies de fauna existentes en la región.


Para el ejercicio han sido analizadas cuatro especies de mamíferos y un primate, clasificados según su rango de movilidad y las áreas mínimas de bosque requeridas como hábitat para definir especies con distancias de dispersión: corta, media y larga.


El armadillo o gurre de nueve anillos (Dasypus novemcinctus) y la lapa (Cuniculus paca), se definieron como especies de dispersión corta; el zaíno (Pecari tajacu) y el mico maicero (Sapajus apella) de dispersión media y el cajuche (Tayassu pecari) de dispersión larga.


El análisis, además de contribuir en la conservación y conectividad de los bosques, permite identificar qué áreas requieren ejercicios de restauración o enriquecimiento con especies forestales en las fincas, para facilitar los flujos ecológicos y el movimiento de los organismos a través del paisaje.


La conectividad ecológica es un factor clave en la conservación de la biodiversidad para el mantenimiento de la estabilidad e integridad de los ecosistemas naturales, porque asegura la dispersión de las especies, el flujo de genes necesarios para mantener las poblaciones y las funciones ecológicas a nivel de paisaje.


La iniciativa, que hace parte de las acciones desarrolladas por el SINCHI en el marco de Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial - Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés), también busca que las comunidades valoren aún más los bosques y que se comprometan a replantear sus sistemas productivos hacia la sostenibilidad ambiental y económica, para garantizar la armonía entre el hombre y la naturaleza.


Fuente: Instituto SINCHI


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org




Oficina Principal: Corazón de la Amazonía

Calle 72 No. 12 - 65 Piso Sexto (6) - Edificio Digital Ware

PBX: 57 (1) 7562602  

Bogotá, D.C. – Cundinamarca

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Logotipo CA

Manual

Imagen

Plantillas

2020