top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Comité departamental Ondas Guaviare da la bienvenida a Corazón de la Amazonía



Comité departamental Ondas Guaviare da la bienvenida a Corazón de la Amazonía


Se presentó la guía de investigación Nuestros Bosques: Nuestro Futuro que implementarán 250 niños, niñas y jóvenes del departamento en el 2024


El Comité Departamental del proceso Ondas en el Guaviare, dio la bienvenida al proyecto Corazón de la Amazonía que se une a esta apuesta de investigación en instituciones educativas para generar las bases que permitan generar respuestas en las preguntas que se hagan entorno al bosque y el agua de la Amazonía.


De esta manera luego de un trabajo articulado entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Ambiente y Desarrollo a través de Corazón de la Amazonía, junto con la participación de las entidades socias del proyecto se generó la guía Nuestros Bosques: Nuestro Futuro, que será la línea para que 250 niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su proceso de investigación en el marco del programa Ondas.


Esta guía se basa en la metodología de la Investigación Acción Participación con el fin de que las investigaciones que se generen estén articuladas a las realidades del Guaviare, y que puedan dar un mejor análisis a fenómenos como la deforestación y todo lo que esto conlleva. Además de encontrar soluciones que desde la óptica de quienes participan generen un desarrollo sostenible teniendo en cuenta el valor que aporta los bosques en pie.


Este proceso es el pilotaje de la guía que por primera vez incluye en el portafolio de temas de investigación de Ondas los bosques y la Amazonía, y se llevará a cabo en tres municipios del Guaviare durante su implementación en el 2024, en donde además se realizarán ferias de intercambio y socialización de los hallazgos que encuentren los 25 grupos de investigación, con el apoyo de Corazón de la Amazonía.


El Comité Directivo de Ondas en el Guaviare está conformado por el Ministerio de Ciencias y Tecnología, el SENA, la Gobernación del Guaviare, el Instituto Sinchi, la corporación CDA, Parques Nacionales Naturales de Colombia, y un representante de los docentes de las instituciones educativas del departamento, quienes hacen seguimiento a la implementación del programa.


Ondas es un programa de la Dirección de Vocaciones y Formación en CTel, del Viceministro de Talento y apropiación social, que busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se interesen por la investigación y desarrollen actitudes y habilidades para que encuentren en la ciencia y la investigación una pasión y un posible proyecto de vida.


Para lograrlo, Ondas cuenta con una propuesta pedagógica y metodológica que permite a los niños preguntar, experimentar, comprobar y abrir las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la mediación de sus maestros, la interacción con profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento y el diálogo constante con su comunidad.


Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.






29 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page