• Corazón de la Amazonía

Comunidades del Bajo Guayabero participan en el proceso para la declaratoria de una nueva área



Comunidades del Bajo Guayabero participan en el proceso para la declaratoria de una nueva área protegida en el Guaviare.


En el marco de la socialización con las comunidades relacionadas con el área protegida regional Bajo Guayabero representantes de 14 veredas agrupados en las asociaciones comunitarias Asocapricho, Asocarpa y Coomagua establecieron un espacio de diálogo con las entidades que lideran la ruta de declaratoria para conocer a fondo la propuesta y continuar en su articulación al proceso.


Dentro de la jornada las comunidades reafirmaron la necesidad de consolidar acciones de conservación y uso sostenible en el sector del Bajo Guayabero que a su vez se respalde con una estrategia de gestión de recursos técnicos y financieros que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población que allí habita. De igual manera se resalta este tipo de espacios en donde se desarrolla el fortalecimiento de su gobernanza y acciones orientadas a un manejo conjunto del área protegida.


Esta área busca generar una articulación entre las entidades locales, regionales y nacionales para de manera integral generar acciones de restauración y conservación para este corredor de conectividad entre los Andes - Orinoquía y la Amazonía. En el encuentro, además, se recordó la importancia de la conectividad de sus ríos con el mar (Guaviare, Orinoco, Mar Caribe), las sábanas, el Escudo Guyanés y la selva húmeda tropical.


La comunidad destacó el compromiso de la Corporación CDA y del Proyecto Corazón Amazonía para facilitar este tipo de espacios de intercambio entre la comunidad e institución de manera constante, incentivando el diálogo autónomo que además integra a diferentes líderes sociales en la socialización, discusión y aportes de esta propuesta de conservación.

Finalmente, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, líderes y representantes de las organizaciones acordaron continuar con la socialización de la propuesta de declaratoria y definieron interlocutores para dinamizar los diálogos comunitarios.


Además, se acordó participar en el Diálogo Regional programado por el gobierno nacional el 19 de noviembre en San José del Guaviare. Se continuará con talleres de fortalecimiento de capacidades y habilidades para realizar caracterizaciones biológicas, durante lo que queda del 2022 el Instituto Sinchi realizará uno enfocado al tema de flora y fauna.


El proyecto ASL Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente es implementado por el Banco Mundial, y se ejecuta a través de Patrimonio Natural en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonia.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia https://www.linkedin.com/in/corazondelaamazonia/ www.corazondelaamazonia.org



5 visualizaciones0 comentarios