• Corazón de la Amazonía

Culmina proceso de fortalecimiento en planeación para el desarrollo sostenible



San José del Guaviare, 28 de junio de 2019. Con un balance positivo culmina la capacitación y fortalecimiento en herramientas para el abordaje de la planeación del territorio teniendo en cuenta el uso sostenible de los bosques que el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI realizó durante tres meses a las organizaciones de campesinos Asocomigan, Cooagroguaviare, Asoproagro, Corpolindosa y a la Gobernación del Guaviare y a la CDA.


“Durante la implementación del GEF Corazón de la Amazonia desde el 2015, se creó un modelo participativo con comunidades que tuvo en cuenta el enfoque agroambiental, la participación comunitaria el manejo del paisaje el ordenamiento predial y la conservación de bosques a escala de las fincas, esa es la experiencia que durante este tiempo estamos compartiendo con el fin de que los procesos en el Guaviare tengan ese enfoque productivo y sostenible” afirma Jaime Barrera investigador del Instituto Amazónico de investigaciones científicas - SINCHI quien lidera el proceso de transferencia en el Caquetá y en el Guaviare.


Para Wilfredo Arias de Asocomigan “Al compartir con nosotros esta visión del manejo del territorio contamos con las herramientas para hacer un mejor uso, obtener más ganancias y no necesitamos tumbar más el bosque”.


Por su parte Janin Holguin López funcionaria de la secretaria desarrollo agropecuario y medio ambiente de la gobernación del Guaviare “Este tipo de experiencias y conocer a fondo todo el proceso que se debe llevar a cabo para lograr unos acuerdos de conservación con familias campesinas, nos permiten integrar acciones concretas con los diferentes proyectos que se desarrollan en el departamento y aportan insumos para además cumplir con lo que se dispone en la Sentencia 4360 en mecanismos de planeación territorial” .


Para la autoridad ambiental CDA “Es importante contar con estos conocimientos teniendo en cuenta la coyuntura que se presenta en el Guaviare en la que se espera generar un desarrollo sostenible de acuerdo a la potencialidad del territorio teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades”.


La CDA continuará con el proceso de los acuerdos de conservación que hasta el momento vienen sosteniendo cerca de 100 familias del departamento, con el constante acompañamiento y seguimiento del Instituto Amazónico de investigaciones científicas - SINCHI y el apoyo del GEF - Corazón de la Amazonía ASL.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible. www.corazondelaamazonia.org


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia

Oficina Principal: Corazón de la Amazonía

Calle 72 No. 12 - 65 Piso Sexto (6) - Edificio Digital Ware

PBX: 57 (1) 7562602  

Bogotá, D.C. – Cundinamarca

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Logotipo CA

Manual

Imagen

Plantillas

2020