top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Desde el Corazón de la Amazonia Conservamos los bosques de Colombia



Desde el Corazón de la Amazonia Conservamos los bosques de Colombia

 

La tasa de deforestación en el país ha disminuido significativamente, alcanzando un mínimo histórico en el arco amazónico y marcando un hito para Colombia.

 

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que la deforestación se redujo en un 36% en 2023, pasando de 123.517 hectáreas deforestadas en 2022 a 79.256 hectáreas el año pasado.

 

“Es la cifra más baja desde que comenzamos a registrar datos históricos en el año 2000. Por primera vez, la deforestación se reduce sustancialmente por debajo de las 100.000 hectáreas. Este año es realmente icónico en nuestra lucha contra la deforestación”, señaló la ministra Muhamad.

 

El informe también muestra que la deforestación en la Amazonía colombiana fue la más baja en los últimos 23 años, pasando de 71.185 hectáreas deforestadas en 2022 a 44.274 hectáreas en 2023, una reducción del 38%. Es decir, 26.911 hectáreas de selva amazónica dejaron de ser destruidas. Además, entre 2021 y 2023 se identificó una reducción acumulada del 61%.

 

Se destaca el comportamiento en los cuatro departamentos que conforman el Arco Amazónico de la Deforestación: Meta con una reducción del 57%, Putumayo con el 52%, Caquetá con el 34% y Guaviare con el 27%.

 

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, subrayó que “los resultados del monitoreo están respaldados por una metodología adaptada al contexto colombiano, validada internacionalmente, certificada nacionalmente y revisada constantemente, lo que garantiza la confianza en los datos de monitoreo de bosques naturales en Colombia”.

 

Corazón de la Amazonía contribuye a estos resultados de diversas maneras, a través de estrategias y acciones conjuntas con pueblos indígenas, comunidades locales y las entidades SINA. para fortalecer la gobernanza en el territorio y promover el desarrollo sostenible, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de la conectividad ecosistémica entre los Andes, la Amazonía y Orinoquía colombiana. Además de apoyar la operación del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para el seguimiento en tiempo real de lo que ocurre en el país y brindando información oportuna para la toma de decisiones.


Algunos de nuestros procesos incluyen:


  • Acuerdos de conservación y no deforestación con numerosas familias en los departamentos de Caquetá, Guaviare e Inírida.

  • Procesos de restauración biocultural con pueblos indígenas en los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía.

  • Aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables del bosque, e intercambio de conocimientos tradicionales y científicos.

  • Monitoreo y vigilancia comunitarios en sitios Ramsar, integrando una visión conjunta del agua y los bosques, y conocimientos propios de las comunidades indígenas.

  • Articulación y coordinación con otros sectores, como el de infraestructura, para un desarrollo que se alinee con las necesidades y al ordenamiento del territorio que tiene la Amazonía Colombiana.

 

Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.

 

Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

 

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page