top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Finalizó misión del Banco Mundial a Corazón de la Amazonía

Actualizado: 25 sept 2021



Esta misión de apoyo se caracterizó por reconocer los logros del proceso que se viene implementando desde el 2015 con miras a la nueva etapa de financiación hasta el 2024.


Del 22 al 23 de septiembre el comité ejecutivo del proyecto ASL GEF Corazón de la Amazonia sesionó en el marco de la misión de apoyo para la presentación de resultados de la financiación adicional (GEF 6) que se implementó del 2019 a 2021.


Las entidades que hacen posible la implementación de Corazón de la Amazonia presentaron sus principales avances y desafíos de implementación para el fortalecimiento de la gobernanza de actores sociales y entidades claves, las acciones para la protección de corredores de conectividad entre áreas protegidas, el avance de los compromisos con las comunidades, el monitoreo y reporte de la deforestación, como se ha desarrollado estrategias para la planeación del territorio y el ecoturismo, y la articulación intersectorial para un desarrollo sostenible en la región.


Nicolás Galarza viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reconoció. “el aporte que Corazón de la Amazonía ha hecho a la apuesta de Visión Amazonía que ha venido desarrollando nuestra cartera es importante, ya que apunta al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la región, consolidar alternativas para disminuir la deforestación, proteger la biodiversidad natural y cultural, generar un desarrollo sostenible, aportar a la conectividad de ecosistemas estratégicos y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero”.


Por su parte Ana Maria González - gerente del proyecto ASL y coordinadora del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía, Especialista Senior en Temas Ambientales del Banco Mundial resaltó siete puntos específicos de lo que ha sido la implementación de Corazón de la Amazonía:


  • Ha apoyado el incremento al apoyo en la efectividad del manejo de las áreas protegidas, al pasar de 5 a 14 entre nacionales y regionales.

  • Ha respaldado el avance y consolidación de capitalización del mecanismo Herencia Colombia (HeCo).

  • Se ha incrementado las áreas de restauración tanto dentro como por fuera de las áreas protegidas.

  • Ha pasado de una meta inicial de 33 millones de hectáreas en predios bajo sistema de manejo sostenible a 860 millones.

  • Ha permitido dar continuidad a un trabajo que ha incorporado criterios ambientales en aspectos de planeación y articulación con otros sectores como transporte, energía, hidrocarburos, entre otros.

  • Ha venido apoyando el tema de monitoreo de Bosques y Carbono que trasciende a la región amazónica para que el país tenga información oportuna para la toma de decisiones.

  • Apoya integralmente a Colombia en el cumplimiento de sus compromisos en el marco del Pacto de Leticia.

“Lo que viene dentro del proyecto para los próximos tres años es un desafío, ya que debemos continuar con ese ejercicio interinstitucional y articulación con las organizaciones locales para apuntar a concretizar ese desarrollo sostenible para la región y garantizar la apropiación de acciones que permitan dar continuidad a este ejercicio que desde el 2015 venimos implementando en la región”. Manifestó Luz Adriana Rodríguez coordinadora general de Corazón de la Amazonía.


El Proyecto ASL Corazón de la Amazonia es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente e implementado por el Banco Mundial, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el asocio de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Institutode Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA, y del Sur de la Amazonia Corpoamazonia y Patrimonio Natural.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org

47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page