top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Fortalecimiento de la gobernanza con comunidades indígenas relacionadas con el Parque Chiribiquete



Fortalecimiento de la gobernanza con comunidades indígenas relacionadas con el Parque Serranía de Chiribiquete


Enriquecimiento de áreas de uso tradicional en el resguardo El Itilla, como aporte al uso y manejo de áreas traslapadas


El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete logró fortalecer la gobernanza de las comunidades traslapadas del resguardo El Itilla al incrementar la participación de las mujeres en los espacios de trabajo comunitario y asambleas, la dinamización de la coordinación entre el Resguardo y el Parque, y la identificación de nuevas zonas para la restauración y recuperación del ecosistema original.


Esto se logró a través del proceso de establecimiento en 50 hectáreas de 16.000 árboles de importancia cultural para las comunidades, teniendo en cuenta sus prácticas tradicionales y así contribuir al manejo conjunto del área traslapada. Además, se generaron ocho hectáreas de sistemas agroforestales de cacao para contribuir a acciones de economía sostenible.


Dentro de las acciones también se realizaron espacios de fortalecimiento a la gobernanza del territorio y destacar el rol de la mujer en los procesos de restauración, manejo de las semillas y épocas de siembra.


Este proceso es liderado por la Dirección Territorial Amazonía de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el marco de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page