top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Herramientas para la Sostenibilidad de la Economía de la Biodiversidad



Herramientas para la Sostenibilidad de la Economía de la Biodiversidad


Familias productoras rurales de San José del Guaviare y Calamar en el departamento del Guaviare, han establecido 600 hectáreas de sus tierras, bajo un modelo de restauración ambiental en zonas de gran importancia ecosistémica para la recarga hídrica. Esto a través de la apuesta de herramientas del manejo del paisaje, asociadas a la restauración, recuperación, rehabilitación y reforestación de áreas degradadas principalmente por actividades relacionadas con la ganadería extensiva.


La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA en el marco de la implementación del proyecto Corazón de la Amazonía, trabaja de la mano con organizaciones de base, juntas de acción comunal, líderes comunitarios y jóvenes; en la consolidación de economías productivas para la vida y lucha contra el cambio climático, a partir del manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la biodiversidad.


Como resultado de esta acción y trabajando por la sostenibilidad de las herramientas del paisaje establecidas a nivel predial con las familias Guaviarenses, se hizo entrega de 45 corta ramas, 45 escaleras telescópicas y 200 tijeras de podar, para garantizar el desarrollo de actividades de mantenimiento a los modelos de restauración ambiental, enriquecimientos y sistemas agroforestales que hoy predominan en el Guaviare, e incentivando el mejoramiento productivo, mediante labores de poda para control de plagas y enfermedades.


Este proceso fue liderado por la Corporación CDA en el marco de Corazón de la Amazonía. Este Proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page