top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Jóvenes en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023


Jóvenes en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023 / Con apoyo de Corazón de la Amazonía para identificar oportunidades y retos en la acción climática


Con la representación de jóvenes que acompañan al país en diferentes espacios internacionales para consolidar la incidencia de la sociedad civil en escenarios de toma de decisiones, Corazón de la Amazonía aporta a que se consolide dicha participación en estos escenarios.


De esta manera los jóvenes participaron de las actividades de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023 que abordó soluciones climáticas de cara a la COP28. Mediante capacitaciones y talleres con diferentes actores públicos y privados de la región, conocieron de cerca conceptos elementales en las negociaciones de cambio climático como balance mundial, las Contribuciones Nacionales Determinadas, mitigación, adaptación, perdidas y daños, financiamiento climático y las acciones de empoderamiento climático (ACE).

De esta manera identificaron oportunidades y retos que tienen como organizaciones de la sociedad civil, para hacer su aporte en los diálogos desde sus experiencias personales y organizativas como Red Nacional Jóvenes de Ambiente y miembros de otros colectivos.


Adicionalmente, tuvieron espacios específicos para abordar las necesidades de la niñez y juventud en las discusiones climáticas y se tuvo la oportunidad de participar en la reunión de la juventud colombiana de diferentes organizaciones con la Ministra de Ambiente Susana Muhammad y el equipo de negociadores de Colombia, con quiénes abordaron las necesidades particulares y preocupaciones y cómo se puede articular con la juventud para la lucha frente al cambio climático.


Para Natalia Barrera “Fue muy gratificante compartir conocimientos, experiencias e ideas con otros jóvenes activistas de la región con los que en varios casos habíamos articulado de forma virtual, y conocernos en persona reafirmo nuestro compromiso para seguir trabajando por la juventud y la protección ambiental de nuestros territorios. Adicionalmente, la apropiación de conceptos que había escuchado, pero no estaba tan familiarizada, me ayudaron a entender mejor las problemáticas que abordamos frente al cambio climático y cómo podemos ser parte de las soluciones desde las organizaciones de voluntariado juvenil de la mano del Gobierno Nacional desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes estuvieron muy prestos a escucharnos e involucrarnos en los procesos”.


Por su parte Stid Tamayo afirmó que “Es vital e importante que haya representación de las juventudes en este tipo de espacios para visibilizar los procesos a nivel global desde lo local en territorio y buscar posibilidades de proyectos pensados a nivel región vinculado a las distintas comunidades sean afro, campesinas, indígenas entre otras. Considero que debe existir mayor garantía para la participación de infancia y adolescencia en próximas semanas del clima de la región América Latina y el Caribe ya que son estás las que tendrán que asumir importantes roles desde sus liderazgos”.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page