top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Lanzamiento de la formulación del Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS)



Corazón de la Amazonía / logros 2023.

Llega el fin de un año y queremos compartir algunos de nuestros logros.


Lanzamiento de la formulación del Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS) entre Minambiente y Mintransporte como un instrumento de planificación estratégica para el Amazonas


  • MinTransporte implementa a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte- UPIT


La formulación del Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS), consideró la integración y complementariedad de los modos y medios de transporte para garantizar la conectividad intrarregional en convergencia del país, aplicando un enfoque diferencial sociocultural y de sostenibilidad integral del territorio.


Así mismo, se consolidó la intermodalidad del transporte mediante el fortalecimiento de corredores fluviales, una red aeroportuaria y soluciones alternativas de prestación de servicios, entre otras medidas, privilegiando los componentes ambiental, social y cultural de la Amazonía.


El 10 de marzo de 2023 se llevó a cabo el lanzamiento del PATIS por parte del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual se formuló como una iniciativa del gobierno nacional liderada de forma conjunta por ambos ministerios. En este momento se encuentra en implementación por parte del Ministerio de Transporte a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte - UPIT.


La materialización del PATIS tiene un costo estimado a precios constantes de 2022, de $4,76 billones para un periodo de actuación a 2055, donde el 97% se enfoca en las inversiones de tres programas:

  1. Desarrollo de muelles fluviales

  2. Mejoramiento de la red vial

  3. Mejoramiento y modernización de la infraestructura aeroportuaria.


Gracias al PATIS, hoy disponemos en el país de un inventario de Caminos Ancestrales para la región Amazónica, con cerca de 4.000 km en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. Inventario que fue construido mediante un trabajo en territorio con las comunidades indígenas.


Con el apoyo financiero de Corazón de la Amazonia se han ejecutado contrataciones de consultores que apoyan el avance de la adopción e implementación y materialización del PATIS a través del fortalecimiento de capacidades en la Región de la Amazonia colombiana.


Este proceso es liderado por la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos del MinAmbiente en el marco de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Para más información accede a https://patiscolombia.wixsite.com/patis


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page