top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Más de 170 familias reafirman su compromiso por la conservación de la Amazonía


Más de 170 familias reafirman su compromiso por la conservación de la Amazonía


Durante la visita del 28 de diciembre de 2023 de la Ministra de Ambiente Susana Muhamad a Cartagena del Chairá en el departamento de Caquetá, se efectuó un espacio de dialogó con las familias que vienen trabajando en el proceso de los Núcleos de Economía Forestal y Biodiversidad junto con Corpoamazonía y el Instituto de Investigaciones SINCHI, en el marco de la implementación del proyecto Corazón de la Amazonía.


En el espacio, en el que participó Argenis Lasso Otaya directora general de la Corporación 2024-2027, se reafirmaron los compromisos establecidos con las comunidades de los núcleos veredales, representada por Asojuntas Cartagena del Chairá, donde se han desarrollado actividades de restauración con herramientas del paisaje, para la conservación de la biodiversidad en el bajo y medio Caguán.


Además, se viene trabajando en la consolidación de espacios de gobernanza con la participación de 171 Familias. Para el 2024 se ampliarán las acciones de la segunda fase con las comunidades de otros núcleos veredales, donde se están identificando más de 340 familias, que le aportarán al proceso de conservación y conectividad del bosque natural.


El departamento del Caquetá, según las alertas tempranas del Ideam, se ha disminuido la deforestación en 79 % durante este año. Sin embargo, durante esta temporada se identificó una tendencia de aumento, principalmente, en Cartagena del Chairá.


En ese sentido, la ministra de Ambiente con el respaldo de las entidades locales, ratificó el acuerdo social firmado con el campesinado hace más de un año, que refleja resultados positivos, y aseguró que la lupa está puesta en no permitir que la deforestación aumente. “Cada hectárea de bosque que perdamos es una tragedia”, aseguró Muhamad.


Este proceso es liderado por el Instituto SINCHI y Corpoamazonía en el marco de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





9 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page