top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Mesa Ramsar Estrella Fluvial Inírida - EFI se consolida como espacio de gobernanza.


Con la participación de líderes de pueblos indígenas y comunidades locales como Mesa Ramsar e instituciones priorizaron líneas de trabajo en pro del manejo de este importante humedal.


El pasado 27 de julio de 2023 se realizó un espacio entre algunas instituciones con la Mesa Ramsar de la Estrella Fluvial de Inírida EFI con el fin de priorizar y aprobar las principales líneas de trabajo que los pueblos indígenas y comunidades locales que la conforman trabajarán en el segundo semestre del 2023 y primer semestre 2024 en el marco de la implementación del proyecto GEF Corazón de la Amazonía.


De esta manera los líderes y las instituciones presentes bajo la coordinación de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecieron varios acuerdos, entre los que se destacan:

  1. Ampliación del proceso de monitoreo de pesca en el sitio Ramsar a seis comunidades más y aumento en el reconocimiento económico de los actuales monitores en alianza con WWF.

  2. Incorporación en el proceso de monitoreo de pesca a la Asociación Campesina de la EFI - ACEFIN en el río Guaviare, esto con el fin de generar acciones de control frente al recurso pesca en este sector.

  3. La apropiación de este proceso por parte de los miembros de la Mesa Ramsar EFI para realizar recorridos a las comunidades y que en el territorio permitan generar procesos de retroalimentación que para consolidar el ejercicio de monitoreo que aporte a la implementación del plan de manejo con su visión de manejo adaptable en la EFI.

  4. Algunas de las entidades como la corporación CDA sumarán aportes técnicos y económicos para potenciar las acciones priorizadas.

De esta manera la Mesa Ramsar EFI, se consolida como el espacio de gobernanza en el territorio para la implementación de las acciones claves de conservación y desarrollo sostenible en uno de los humedales más importantes del país, demostrando que a través del monitoreo las comunidades se apropian de su territorio y conocen el manejo sostenible de los recursos.


Este proceso fue liderado por MinAmbiente en el marco del proyecto Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.






54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page