top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Municipios de la Amazonía Nariñense avanzan en acciones para la reducción de la deforestación



Municipios de la Amazonía Nariñense avanzan en acciones para la reducción de la deforestación y la adaptación al cambio climático.



Corponariño lideró en la ciudad de Pasto la segunda reunión de seguimiento y asistencia técnica para avanzar en el cumplimiento de la Sentencia 4360 que le da a la Amazonía la categoría de sujeto de derechos bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la implementación de Corazón de la Amazonía.


En esta reunión se contó con la participación de los delegados de los municipios de Pasto, Potosí, Córdoba, Ipiales, Puerres, Buesaco, Tablón de Gómez, Funes y Tangua que conforman la Amazonia nariñense, además del acompañamiento de la Gobernación de Nariño.


Dicha Sentencia busca entre otras que se actualicen e implementen en los planes de ordenamiento territorial los lineamientos para la reducción a cero de la deforestación y la adaptación del cambio climático. Así, los municipios participantes presentaron sus avances que serán incorporados a sus herramientas Planes o Esquemas de Ordenamiento Territorial.


Corponariño brindó los insumos técnicos y lineamientos para la adecuada construcción de estos planes. Durante la jornada los participantes lograron evidenciar debilidades técnicas, económicas y administrativas que presentan para el cumplimiento de la Sentencia. Además, se comprometieron a avanzar de manera articulada a través de la definición de medidas conjuntas para reducir los índices de la deforestación en la Amazonia nariñense.


La reunión concluyó con la definición de nuevos espacios de trabajo conjunto para identificar los motores de deforestación en cada municipio y actores prioritarios, con lo cual se logre conformar un diagnóstico general de la situación actual en esta sensible problemática en el ecosistema amazónico.


Este proceso es liderado por Corponariño en el marco de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page