top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Nuestros bosques: nuestro futuro. La guía de investigación fue lanzada oficialmente en FILBO



Nuestros bosques: nuestro futuro

La guía de investigación fue lanzada oficialmente en FILBO

 

El proyecto Corazón de la Amazonía realizó la entrega oficial al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la guía de investigación Nuestros Bosques: Nuestro Futuro que construyó de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Amazónico de Investigaciones SINCHI, las corporaciones CDA y Corpoamazonía y Patrimonio Natural.

 

Esta guía es una apuesta conjunta de las entidades socias que implementan Corazón de la Amazonía para que desde un enfoque de género y de la investigación se aporte desde las miradas y procesos de investigación a generar una conexión entre la conservación y un desarrollo sostenible de la Amazonía.

 

Este proceso de investigación se desarrolla a través del Programa ONDAS y busca resaltar las soluciones que niños, niñas y jóvenes puedan generar para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, a la vez que se fortalece su conocimiento y empoderamiento del territorio a través de la investigación.

 

El proceso que actualmente se viene adelantando en el Guaviare fue presentado en el marco del espacio “Días de Ciencia” de MinCiencias en donde Luz Adriana Rodríguez coordinadora general del proyecto Corazón de la Amazonía presentó el contexto de este y la importancia de integrar la ciencia en los procesos desarrollo y más desde un enfoque intergeneracional. Igualmente, Diana Rúa directora de vocaciones y formación de MinCiencias, resaltó el aporte de esta guía al proceso de más de 20 años que lleva Ondas y vincular a la niñez en asuntos de importancia nacional como el cuidado de nuestros bosques y selvas. En el evento también se contó con la experiencia de Ernesto Puno de la institución educativa indígena Panuré y Diana Vera de la Asociación de Jóvenes por la Tierra Asojeter, que reúne a los estudiantes de tres establecimientos educativos, ambos de la zona rural de San José del Guaviare.

 

Esta guía se integra al catálogo de investigaciones pre estructuradas de ONDAS, que busca generar una pregunta que abarque desafíos de interés nacional. El departamento del Guaviare es el primero en desarrollar esta apuesta con 250 niñas, niños y jóvenes pertenecientes a 12 instituciones educativas y dos resguardos indígenas, junto con el Fondo Mixto de Cultura del Guaviare. Los departamentos de Caquetá y Putumayo próximamente iniciarán su implementación.

 

Si quieres ver el evento aquí lo encuentras disponible https://www.youtube.com/live/nARN2mdvVWM?si=VxFndzwJ_aADgw15

 

Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.

 

Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

 

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page