• Corazón de la Amazonía

Planificación predial participativa: herramienta para el desarrollo sostenible en la Amazonía



El Instituto SINCHI adelanta un ejercicio de planificación predial participativa con comunidades con el fin de construir estrategias para la conservación y uso sostenible del bosque.


En tres áreas se implementada la estrategia para disminuir la presión sobre el bosque y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales: Guaviare con la asociación campesina Asocapricho y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA); en el sitio Ramsar Estrella Fluvial del Inírida (EFI) con la Asociación Campesina del Área Ramsar Estrella Fluvial de Inírida (ACEFIN); y en el bajo Caguán en Cartagena del Chairá con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía).


Para identificar tipos de uso del suelo, posibles áreas de conservación y puntos de riesgo, se utilizan mapas prediales y de coberturas de la tierra que son parte del diagnóstico que el Instituto SINCHI hace de las áreas y los predios en los que implementa acciones en el marco del proyecto Corazón de la Amazonía, financiado con recursos del Banco Mundial - Programa Paisajes Sostenibles para la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés).


La cartografía de los predios se genera a partir de georreferenciación en campo de puntos estratégicos en los predios y con delineaciones hechas con los campesinos en talleres de cartografía social, usando imágenes satelitales de alta resolución. Con este ejercicio se promueve en la comunidad el reconocimiento de su territorio con el uso de herramientas geoespaciales.


El mapa de coberturas de la tierra para las tres áreas geográficas es generado a escala 1:25.000, a partir de la interpretación visual de imágenes satelitales Planet Scope aplicando la metodología Corine Land Cover, adaptada para Colombia.


Al final del proceso se entrega a las comunidades el mapa impreso del uso actual de cada predio, sobre la imagen satelital a tamaño medio pliego, para que reconozca la forma en que está distribuida su unidad productiva o finca, y pueda visualizarla y tomar decisiones acerca de su futuro manejo y ordenamiento.


Fuente: Instituto SINCHI


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org




Oficina Principal: Corazón de la Amazonía

Calle 72 No. 12 - 65 Piso Sexto (6) - Edificio Digital Ware

PBX: 57 (1) 7562602  

Bogotá, D.C. – Cundinamarca

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Logotipo CA

Manual

Imagen

Plantillas

2020