• Corazón de la Amazonía

Protagonistas de Plan de Manejo Estrella Fluvial del Inírida celebraron día mundial de los humedales



A través de varios espacios de socialización en Inírida, autores y participantes de la construcción del documento “Plan de Manejo Ambiental del sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida: avances en el conocimiento, conservación y uso sostenible de su biodiversidad” dieron a conocer sus aportes para la protección de este importante humedal.


Los vigías explicaron a los asistentes cómo desarrollan acciones de vigilancia en su territorio. Además, los investigadores locales de fauna explicaron la manera en que realizan el monitoreo de fauna en las actividades de consumo y la manera en como trabajan para conservar el recurso pesquero con las 108 especies que se utilizan para la alimentación de la zona.


Por su parte los integrantes de la Mesa Ramsar explicaron cómo se ha dado el fortalecimiento de la gobernanza y del gobierno propio a través del monitoreo, el control y la vigilancia que han asumido las propias comunidades.


Además, se realizó la presentación oficial del documento del Plan de Manejo y se entregó el resultado de todo el trabajo conjunto a las comunidades, autoridades e instituciones que participaron de la construcción de esta importante herramienta, que sirve como orientación de las acciones acordadas entre los diferentes actores que convergen en el sitio Ramsar.


En la tarde se desarrolló el concurso de dibujo que contó con la participación de niños y jóvenes, en donde de manera creativa resaltaron la importancia de valorar y proteger todo lo que la Estrella Fluvial del Inírida le proporciona a la región.


El evento que fue presidido por la corporación CDA, contó con la participación de representantes de las comunidades indígenas y campesinas, de la Mesa Ramsar, y de WWF.


El Plan de Manejo se construyó de manera conjunta entre las comunidades locales y las instituciones como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la CDA (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico) y WWF Colombia, entre otras. De allí surgieron acciones como la formulación de estrategias de monitoreo, control y vigilancia, fortalecimiento de capacidades y la generación de alternativas productivas sostenibles, como el ecoturismo, en el marco de la implementación del proyecto Corazón de la Amazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org

9 visualizaciones0 comentarios