top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Pueblo Siona en la restauración del Parque Nacional La Paya.



Pueblo Siona en la restauración del Parque Nacional La Paya.

Fortaleciendo lazos culturales y ancestrales.

El pueblo Siona Gao Ya y Bajo Casacunte ha sido protagonista del proceso que se desarrolla con la Asociación ACIPS y el Parque Nacional Natural La Paya en Putumayo, en el marco del Acuerdo Político de Voluntades que ha logrado un significativo avance en el tema de restauración ecológica tradicional en 15 hectáreas del territorio.


Esto a través de la construcción de un vivero comunitario como estrategia para la aclimatación y endurecimiento adaptativo de plántulas nativas, que garantizaran el material vegetal de calidad para la restauración ecológica. Finalmente se sembraron más de 22 mil árboles de importancia para la comunidad.


Este proyecto ejemplifica el poder de la colaboración entre organizaciones, comunidades y entidades gubernamentales para lograr resultados significativos en la conservación y restauración del medio ambiente, preservando al mismo tiempo las riquezas culturales de las comunidades indígenas.


La Asociación ACIPS y el Parque La Paya reafirmaron su compromiso continuo con la protección de la Amazonía y el bienestar de las comunidades locales, quienes no solo han contribuido activamente en la restauración ecológica, sino que también han fortalecido sus lazos culturales y ancestrales.


Además, se promovió la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, a través del diálogo y la participación de las comunidades. Se busca no solo sanar el territorio, sino además fortalecer el vínculo entre las comunidades locales y su entorno natural, combinando la restauración ecológica con la armonización cultural.


Este proceso es liderado por la Dirección Territorial Amazonía de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el marco de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





1 visualización0 comentarios
bottom of page