top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Pueblos indígenas y comunidades campesinas por la restauración ecológica de PNN de la Amazonia



Pueblos indígenas y comunidades campesinas por la restauración ecológica de Parques Nacionales Naturales de la Amazonia


Ocho familias dijeron sí a la conservación de la Amazonía mediante acuerdos de conservación que establecieron con Parques Nacionales Naturales de Colombia, para mejorar sus condiciones de vida y su seguridad alimentaria a la vez que protegen el sector Bacatí de la Reserva Nacional Natural Nukak ubicada en el Guaviare.


Dentro de las principales acciones que han desarrollado está el intercambiado de semillas para tener una diversidad de cultivos y permitir acceso a diferentes alimentos. Las parcelas de seguridad alimentaria tienen especies de ciclo corto y palmas nativas, leguminosas, yuca, bore, plátano, guamo, uva, seje y ají que apoyan la recuperación del suelo, así como huerta casera de hortalizas y aromáticas medicinales.


Además, las familias han propagado material vegetal nativo, y han reposicionado cerca de100 hectáreas con 62.500 plántulas sembradas.


También realizan labores de monitoreo de flora y fauna, identificando el sitio, tipo de avistamiento, el nombre de la especie, fenología o actividad de la especie, lo que ha permitido evidenciar que se está realizando una recuperación del ecosistema, gracias a estas acciones.


Este proceso es liderado por la Dirección Territorial Amazonía de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el marco de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page