• Corazón de la Amazonía

Salvaguardas Ambientales y Sociales como eje transversal de la implementación de Corazón Amazonía



Un lineamiento general en la implementación de Corazón de la Amazonia ASL es la vinculación de las salvaguardas ambientales y sociales, como uno de los principios que buscan garantizar el respeto a los derechos y la activa participación de las comunidades tanto indígenas como campesinas involucradas en las diferentes acciones que se realizan, así como la protección y conservación del medio ambiente amazónico.


De esta forma, el Banco Mundial como implementador del proyecto ASL, destacó la manera como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales, el Instituto SINCHI, Corpoamazonia, CDA, Patrimonio Natural y las instituciones aliadas, vienen estableciendo dentro de sus acciones aspectos como la evaluación ambiental, la inclusión social, el contexto de los hábitats naturales, la gobernanza de los bosques y del territorio, el cuidado por el patrimonio cultural y físico, y el marco de planificación para pueblos indígenas, entre otros.


Carlos Molina especialista en salvaguardas sociales del Banco Mundial destacó: “Al aplicar este tipo de enfoque en la implementación del proyecto reducimos y gestionamos los riesgos, garantizamos que las cuestiones sociales y ambientales sean evaluadas a fondo en la toma de decisiones, proporcionamos mecanismos de consulta y divulgación de la información, y podemos rendir cuentas a las comunidades frente a lo que implementamos”.


Así el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Bogotá, representantes de las organizaciones que hacen parte de Corazón de la Amazonia, se sentaron a analizar cada una de las acciones que realizan y la manera como implementan las salvaguardas, con el fin de dar seguimiento a cada caso en concreto y tener recomendaciones especiales de acuerdo a las dinámicas particulares.


“Para el proyecto es de especial interés tener en cuenta las salvaguardas como una visión común de la manera en que implementamos las diferentes acciones en el territorio. Con esta jornada uno de los propósitos es establecer mecanismos que nos permitan visibilizar cómo las estamos abordando, no sólo para el cumplimiento de unos requisitos como país, sino porque estamos convencidos que a través de las posibilidades que nos brinda esta herramienta podemos garantizar que los derechos de las comunidades sean respetados, se garantice la gobernanza en su territorio y nos permite incorporar lecciones aprendidas para mejorar el accionar del Proyecto” Afirmó Luz Adriana Rodríguez, Coordinadora General de Corazón de la Amazonía.


Con el fin de generar transparencia en la manera como se están abordando las salvaguardas se están generando los reportes de las acciones efectuadas desde el 2016, además de establecer rutas que involucren a otros actores en el territorio para el próximo Financiamiento a través de GEF 7.


Para el Banco Mundial, las políticas de salvaguardas sociales y ambientales son una excelente oportunidad para lograr la sostenibilidad social y ambiental. Aplicadas de manera sistemática permiten que las inversiones puedan desarrollarse en un marco adecuado e incluso que se pueda ir más allá de los resultados esperados.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia


www.corazondelaamazonia.org

Oficina Principal: Corazón de la Amazonía

Calle 72 No. 12 - 65 Piso Sexto (6) - Edificio Digital Ware

PBX: 57 (1) 7562602  

Bogotá, D.C. – Cundinamarca

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Logotipo CA

Manual

Imagen

Plantillas

2020