• Corazón de la Amazonía

Warmi Awadurkuna “Mujeres Tejedoras” Resguardo Yurayaco San José del Fragua.


Fortalecimiento intercultural y compilación de saberes tradicionales asociados al uso y manejo del territorio en un proceso con el Parque Nacional Alto Fragua Indi Wasi.


Warmi Awadurkuna “Mujeres tejedoras” es el producto de una ardua tarea cultural para la consolidación de iniciativa de desarrollo sostenible, que se basa en la elaboración de collares, manillas y aretes a partir de la selección de chaquiras por tamaños y colores; al combinarse producen figuras geométricas angulares distribuidas simétricamente, las cuales constituyen símbolos que representan conceptos o ideas que están en relación con la creencia y la tradición del pueblo Inga. Esta iniciativa es desarrollada en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, y que se apoya en el marco de la implementación del Proyecto ASL Corazón de la Amazonía.


Al suroriente de Colombia, piedemonte amazónico del sur del departamento del Caquetá, en el corregimiento de Yurayaco municipio de San José del Fragua, se encuentra ubicado el Resguardo Inga Yurayaco, un pequeño pueblo que según la tradición está habitado por los Ingas del Valle de Sibundoy, es decir los descendientes directos de las familias Mitimak, de los Incas del Tawain-tisuyu.


El pueblo Inga considera la actividad de tejer como todo un arte, donde la creatividad nace de “reconocer” y “valorar” el pensamiento basado en la tradición, como la herramienta que permite vislumbrar, augurar y fortalecer el tiempo presente y futuro. El “Arte de tejer” es una actividad practicada por mujeres de la comunidad del resguardo Yurayaco. Para ellas, tejer se considera una labor de transmisión de conocimientos, pensamiento e historia.


Asimismo, la elaboración de muñecas ingas de algodón y chumbes tejidos con lana de varios colores, como generación de estrategias de comercialización de sus productos, así como la generación de valor agregado a los mismos, a través de prácticas ambientales, sociales y económicas sostenibles que les permita acceder a nuevos mercados. Para su elaboración y comercialización la comunidad se encuentra organizada por un grupo de 13 mujeres, la venta se realiza a visitantes nacionales y extranjeros que llegan al resguardo.


Este proceso cultural permite que se vinculen diferentes comunidades indígenas del territorio como: mujeres del Resguardo Nasa El Portal y Resguardo Inga San Miguel, donde se coagula un conocimiento intercultural compartiendo e intercambiando experiencias propias de las comunidades, para generar un valor agregado histórico a cada uno de sus productos y poder tener un segmentos de clientes clasificados que le aporten a la conservación del territorio con el apoyo a estas economías locales sostenibles.


Las artesanías no son sólo un testimonio cultural, sino un medio digno de subsistencia para las familias para las mujeres tejedoras Warmi Awadurkuna, un medio que ha respondido a sus necesidades y aspiraciones, en las que se incorpora el desarrollo económico y humano. Las técnicas y oficios que se realizan son: tejido en lana, en chaquiras y en semillas, además del tallado en madera.


La participación de ferias locales como fue el Segundo Encuentro Ambiental e intercultural del Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, permite que las comunidades indígenas que están asentadas en la zona de influencia del área protegida muestren sus emprendimientos económicos locales sostenibles que le apuntan a la conservación étnica y biológica del territorio, además de generar ingresos económicos a familias vulnerables que fomenta el buen vivir.

Este encuentro fortalece a las comunidades en su componente organizativo y comercial, obtenido experiencia en atención al cliente, ventas, registros de ventas, conocer nuevos emprendimientos, intercambio de conocimiento con las demás culturas y generar canales de comercialización. Desde el parque se fomenta una campaña educativa de visibilizar el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi en sus procesos comunitarios del territorio y la importancia de conservar el piedemonte amazónico que genera una riqueza ecosistémica para la humanidad.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org




46 vistas0 comentarios