top of page

El propósito central del programa es prevenir la deforestación en 9,1 millones ha, a la vez, que se aseguran los medios de vida de comunidades campesinas e indígenas.

PRINCIPALES LOGROS

PRINCIPALES LOGROS

DEL PROGRAMA HASTA MARZO DE 2019

ENTRE LOS IMPACTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROYECTO SE DESTACAN:

  • Fortalecimiento de la efectividad del manejo de 2,8 millones de hectáreas del PNNSCH, incluida su sostenibilidad financiera.
     

  • Implementación por parte de autoridades indígenas, en coordinación con Parques Nacionales Naturales, de estrategias de zonificación, ordenamiento y manejo ambiental y apoyo cultural en cerca de 1,4 millones hectáreas de resguardos indígenas y áreas de interés común.
     

  • Concertación de propuestas de ordenamiento y manejo para cerca de 1 millón de hectáreas de Reserva Forestal de la Amazonía.
     

  • Establecimiento de acuerdos con Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ministerio de Minas y Energía para lograr reducciones significativas de la deforestación.
     

  • Suscripción de acuerdos locales de conservación y no deforestación con cerca de 300 familias y 5 organizaciones sociales y de productores.
     

  • Conformación de corredores de conectividad en cerca de 50.000 hectáreas de áreas de baja y media intervención.

El propósito central del programa es prevenir la deforestación en 9,1 millones ha, a la vez, que se aseguran los medios de vida de comunidades campesinas e indígenas. Para esto, el programa Corazón Amazonía tiene como objetivo promover usos sostenibles de la tierra para reducir la deforestación y estimular la conservación de la biodiversidad en los bosques de la Amazonía Colombiana, fortaleciendo ejercicios organizativos con las comunidades como la autonomía y la gobernanza de los ecosistemas que habitan.

LOS IMPACTOS PREVISTOS SON:

  1. Mejorar el mantenimiento de la integridad y la conectividad ecosistémica entre Los Andes y la Amazonía.
     

  2. Un uso eficiente del suelo de la mano con la diversificación de las apuestas productivas en áreas de estabilización de la frontera agroforestal y pecuaria.
     

  3. Coordinación con las autoridades indígenas para el desarrollo de estrategias de ordenamiento, manejo ambiental y apoyo cultural en resguardos indígenas y áreas de interés común en Reserva Forestal e incremento de la capacidad institucional de las autoridades ambientales nacionales y regionales para el monitoreo y el control de la deforestación en la frontera agroforestal.

CONECTANDO LA BIODIVERSIDAD CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

bottom of page