top of page

Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible

¿POR QUÉ SE EXTIENDE SU IMPLEMENTACIÓN?

¿POR QUÉ SE EXTIENDE SU IMPLEMENTACIÓN?

El segundo financiamiento adicional continuará consolidando y ampliando los resultados exitosos logrados por beneficiarios locales, el Gobierno de Colombia, las instituciones gubernamentales nacionales y regionales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. 

El proyecto continuará salvaguardando un número creciente de áreas críticas desde el punto de vista biológico y cultural (aprox. 15 millones de hectáreas), además de fortalecer la efectividad del manejo de sitios Ramsar, áreas protegidas nacionales y regionales y zonas de amortiguamiento creadas y / o expandidas. 

Se espera aumentar las hectáreas en restauración y fortalecer las economías locales a través de la producción sostenible y actividades forestales, para desincentivar la deforestación y mejorar el bienestar de las comunidades locales. Para incorporar los resultados del proyecto, se apoyarán políticas e incentivos incrementales, estrategias multisectoriales, planificación del uso de la tierra, desarrollo de capacidades, intercambio de conocimientos y colaboración nacional - regional. 

Se continuará fortaleciendo las capacidades de implementación y las alianzas en curso con socios clave, incluidas las autoridades nacionales y regionales y el sector privado, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los resultados del proyecto. 

Además, la crisis de COVID19 ha fortalecido el argumento para apoyar un alineamiento fuerte con las cadenas de valor productivas y las consideraciones ambientales y para introducir la resiliencia económica y ambiental dentro de los sistemas agrícolas, forestales, pesqueros y de producción de alimentos.

La necesidad de generar oportunidades de medios de vida mientras se preserva el ambiente es cada vez más relevante en el entorno post-COVID, y esta nueva etapa busca proporcionar grandes oportunidades para hacerlo, al tiempo que capitaliza la generación de conocimiento y los resultados de conservación efectivos generados por la implementación de proyectos de larga data.

Las actividades propuestas se alinearán con los marcos institucionales y de políticas nacionales que apoyan los procesos de conservación y desarrollo sostenible necesarios para el cambio sistémico. El proyecto se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno 2018-2022 y particularmente con los siguientes pactos: Pacto para la Sostenibilidad "Producir conservando y conservar produciendo" que reconoce la necesidad de avanzar en una agenda ambiental que consolide la biodiversidad como estrategia activo nacional; el Pacto Amazónico que promueve la igualdad de oportunidades para los grupos étnicos, y el pacto "Desarrollo sostenible para una Amazonía viva" que promueve el uso y la protección del patrimonio natural y cultural basado en un modelo de desarrollo sostenible y diferencial. 

El proyecto forma parte de la iniciativa de Gobierno denominada Visión Amazonía, que es el programa general establecido en 2013 para promover el desarrollo bajo en carbono en la región. 

bottom of page