top of page

Queremos mejorar la gobernanza y promover actividades de uso sostenible a fin de conservar la biodiversidad y prevenir la deforestación en áreas seleccionadas

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

DESCRIPCIÓN

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

Corazón de la Amazonía busca fortalecer la gobernanza y la autonomía de comunidades indígenas y campesinas, a través de actividades de uso y manejo sostenible del territorio, que aseguren sus medios de vida y contribuyan a la reducción de la deforestación en áreas estratégicas para el mantenimiento de la conectividad ecosistémica, la conservación de la biodiversidad y la pervivencia de culturas milenarias de la Amazonía colombiana.

 

Es implementado bajo la coordinación del Banco Mundial y la Financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM). Para el 2021 se espera ampliar los países en donde se efectuarán acciones se sumarán a Colombia, Brasil y Perú otros países como Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam. 

Corazón de la Amazonía es una iniciativa pública para la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonía colombiana, en alianza con organizaciones sociales, productores y autoridades indígenas. Se promueve como una de las primeras acciones del Programa Visión Amazonía que se desarrolla en la región y su finalidad es mejorar la gobernanza y promover usos sostenibles de la tierra para reducir la deforestación y conservar la biodiversidad en los bosques de la Amazonía Colombiana.

Es así como busca prevenir la deforestación en 9,1 millones ha, a la vez, que se aseguran los medios de vida de comunidades campesinas e indígenas. El proyecto se desarrolla en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Inírida, Amazonas, Guaviare y sur del Meta y complementa las acciones previstas en el Programa REM y otras iniciativas de desarrollo sostenible implementadas por el Gobierno de Colombia en la región.

 

Este programa busca dar respuesta a la tasa de deforestación actual, la cual pone en peligro inminente la conectividad ecológica entre los bosques de los Andes y la Amazonía colombiana. En los departamentos de Guaviare y Caquetá, cerca del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (PNNSCH), se han identificado puntos críticos (hotspots) de deforestación, donde esta actividad se ha visto potenciada por prácticas para el manejo y uso de la tierra insostenibles e ilegales, entre estas: Ganadería extensiva, cultivos ilícitos, minería ilegal y explotación maderera. Además, el potencial petrolero y la construcción de infraestructura vial proyectadas para la región representa una mayor presión para la Reserva Forestal Amazonía a causa del impacto socio ambiental propio de estas actividades.

CONECTANDO LA BIODIVERSIDAD CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

bottom of page