top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

13 años de declaratoria del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi



Desde su declaratoria, el 23 de julio de 2007 el PNN SCHAW ha buscado la interrelación para su manejo con actores sociales (campesinos, afrodescendientes e indígenas) e institucionales (gubernamentales y ONG’s) tanto del orden local y regional; que propendan y busquen mitigar presiones y amenazas a los objetivos de conservación. Es de anotar además que la Serranía de los Churumbelos es considerado un territorial ancestral, que mantiene valores espirituales de los pueblos indígenas en un entramado de ecosistemas andinoamazónicos. Auka Wasi, en lengua originaria del pueblo inga significa “La Casa de los Espíritus”.


Tiene una extensión aproximada de 97 mil hectáreas, debido a su gran diversidad de aves fue designado como AICA. Se ubica al suroccidente de Colombia, en jurisdicción de: Santa Rosa (Cauca) 51,9%; Piamonte (Cauca) 38,3%; Mocoa 4,5% (Putumayo); San José de Fragua 1,5% (Caquetá); Acevedo 1,0% (Huila) y Palestina 2,8% (Huila).


El Parque presenta traslape parcial con el Resguardo Indígena Yanacona de Villa María de Anamú (1496 has) 65,7% del área total del Resguardo se traslapa con el AP (1%). Según el estudio socioeconómico soporte de la constitución del resguardo, la comunidad Yanacona (243 habitantes, 51 familias) vive dispersa en algunas veredas del municipio de Santa Rosa y en los barrios y veredas del municipio de Mocoa.


En el PNN SCHAW hay gran diversidad de plantas reportadas, más de 825 especies diferentes. La alta diversidad de especies se podría deber a que la Serranía está ubicada geográficamente en un desprendimiento de la zona de interconfluencia del norte de los Andes, la cual es considerada como una de las zonas más diversas. Puesto que la Serranía recibe influencia de la Amazonía por parte de la llanura del río Putumayo, existen allí componentes de diversidad, estructura y composición típicos de los bosques de tierras bajas de la Amazonía.


La gran cantidad de especies de mariposas y de insectos encontrados en la zona dan muestra fehaciente del estado de conservación del área, con lo que se ratifica al Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, como un enclave importante para la conservación, pues una buena parte de las especies allí encontradas cuando menos son raras, endémicas y poco representadas en colecciones de referencia. Las especies colectadas dejan ver el carácter prístino de los bosques de la zona. El reconocido papel de las mariposas y los escarabajos coprófagos como indicadores del estado de conservación, diversidad, endemismo y grado de intervención de una biota, se constituye en una herramienta importante en la conservación de hábitats poco alterados como la Serranía de los Churumbelos en el departamento del Cauca.


Esta área protegida hace parte de las acciones de implementación del Programa ASL Corazón de la Amazonia del cual hacen parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, el IDEAM, el Instituto SINCHI, la CDA, Corpoamazonia y Patrimonio Natural.



Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





196 visualizaciones0 comentarios
bottom of page