top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

45 familias del Guaviare firman acuerdos de conservación, restauración y no deforestación



Con el fin de conservar los bosques, fortalecer el territorio, proteger las fuentes de agua e implementación sistemas productivos sostenibles. Acuerdos para contrarrestar la deforestación, mejorar la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo forestal.


Durante la última semana de noviembre 45 familias de la zona rural del municipio de San José del Guaviare, firmaron el Acuerdo Voluntario de Conservación, Restauración y No Deforestación. Esto como parte del proceso de fortalecimiento que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico - CDA viene generando para la conservación de los bosques, la gestión del territorio, la restauración de áreas de protección hídrica e implementación de sistemas productivos sostenibles en áreas priorizadas por la Corporación, mediante herramientas de manejo del paisaje que contribuyan a contrarrestar la deforestación, mejorar los medios de vida de las comunidades y promover el desarrollo forestal.


Los acuerdos se efectuarán en las fincas que fueron priorizadas en el ejercicio previo de planificación predial participativa. Entre los compromisos que adquieren las familias está el de implementar sistemas productivos sostenibles, generar acciones de restauración ambiental, proteger los bosques que tengan en sus predios, continuar participando en el proceso de fortalecimiento, entre otros.


Por su parte la CDA acompañará el proceso técnico y generará una herramienta para el manejo del paisaje, suministrará material vegetal, asesoría y monitoreará el desarrollo de las acciones en el territorio.


Se espera que en diciembre se sumen a esta iniciativa otras 55 familiar de otras veredas, con el fin de consolidar estas alianzas con las comunidades que habitan en las zonas aledañas a los bosques, para brindarles herramientas y acompañamiento para la conservación y el uso sostenible. Este proceso hace parte de la implementación del Proyecto ASL Corazón de la Amazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page