top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Celebramos con las comunidades del Guanía y Vichada el día mundial de los humedales


Celebramos con las comunidades del Guanía y Vichada el día mundial de los humedales, pedaleando y conociendo el sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida


También se efectuó el I Foro departamental de Negocios Verdes de Guainía con las comunidades indígenas y campesinas agrupadas en la Mesa Ramsar


2 de febrero de 2020. Con una masiva participación se efectuó el primer ciclo paseo en la Estrella Fluvial Inírida, el tercer humedal más grande de Colombia y uno de los 13 sitios Ramsar que existen en el territorio. Durante el recorrido, los participantes visitaron siete estaciones para aprender sobre la importancia de la Estrella Fluvial Inírida.


La actividad organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el programa ASL - Corazón Amazonía, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), el Instituto Sinchi, WWF-Colombia, la Mesa Ramsar, la alcaldía de Inírida y la gobernación de Guainía, hizo parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de los Humedales en el país bajo el lema “Los humedales y la Biodiversidad” resaltó a estos ecosistemas esenciales para los seres humanos y la naturaleza.


“De esta forma, los habitantes de Inírida pudieron recorrer su humedal Ramsar, conocer su biodiversidad. Además, participaron del Primer Foro departamental de Negocios Verdes de Guainía, donde la comunidad disfruto de los recursos que la región produce, de manera sostenible”, explicó Saulo Usma, especialista de agua dulce de WWF-Colombia.


Y no es poco lo que los humedales hacen por la naturaleza. Estos ecosistemas que ocupan menos del 6% del territorio terrestre se encargan de purificar el agua dulce; rellenar los acuíferos; evitar inundaciones en los ríos y playas; y suministrar de alimento, medicinas y materiales de construcción a las comunidades aledañas. Además, son refugio clave para especies como los delfines de río y las nutrias.


Colombia cuenta con más de 30.000 humedales, de los cuales 13 están protegidos bajo la figura de Sitios Ramsar, la designación internacional para proteger estos ecosistemas.


“Entre estos destaca el Sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida, un territorio de 253.000 hectáreas entre Guainía y Vichada, hogar del 34% de los peces de agua dulce de Colombia, el 70% de la avifauna de la Orinoquia y más de 200 especies de mamíferos, 903 de plantas y 40 de anfibios” como lo señala Elizabeth Barbudo, directora de la CDA.


Asimismo, las aguas de la EFI, únicas en el país debido a la mezcla de sedimentos de los ríos Atabapo, Inírida, Guaviare y Ventuari -que desde una vista aérea se asemejan a una estrella, de donde obtiene el nombre, y al fundirse en el oeste dan origen a al gran río Orinoco- sustentan la alimentación de 25 pueblos indígenas de las etnias Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Sikuani, entre otros, quienes viven de la pesca y la cacería.


Para conservar este territorio, desde el 2014, instituciones como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CDA, Instituto Sinchi, el Programa ASL- Corazón de la Amazonía, AUNAP y WWF- Colombia acompañan a las comunidades locales en la implementación desarrollo de su plan de manejo territorial, especialmente en temas de ordenamiento pesquero; investigación y gobierno propio, y sistemas productivos sostenibles- con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos.


Entre dicho proceso desde el 2015, se destaca el monitoreo de los peces de consumo, una labor que han realizado los pescadores locales diariamente, por medio de la investigación propia. Esta labor desarrollada sirve para identificar las especies de peces y evaluar su estado en el tiempo, con el fin de tomar decisiones en sus territorios que permita la recuperación de sus principales especies de consumo.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


https://twitter.com/CorazonAmazonia

www.corazondelaamazonia.org

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page