top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Colombia le apostó a la participación en la COP 15 de Biodiversidad.



Corazón de la Amazonía hizo parte de la delegación de Colombia para garantizar la participación de representantes de pueblos indígenas y comunidades locales en el evento mundial más importante en la materia.


Por primera vez en una Conferencia de las Partes del Convenio Sobre la Diversidad Biológica Colombia contó con un espacio físico, que se convirtió en un lugar de gran importancia para la participación de su delegación en esta decimoquinta reunión – parte II, que se efectuó en la ciudad de Montreal (Canadá) del 7 a 19 de diciembre de 2022.


El espacio de Colombia se convirtió en el escenario de eventos y reuniones claves para representantes de pueblos indígenas, comunidades locales y juventudes que hicieron parte de la delegación oficial con el fin, de que también por primera vez, se tuviera la participación plena y efectiva de esas voces en el marco de las negociaciones y tener contacto directo con otros países, comunidades y organizaciones que asistieron a la cita que atendieron 196 países.


Un total de 12 eventos paralelos, 15 reuniones de alto nivel, y reuniones diarias del equipo negociador con representantes de las comunidades tuvieron lugar en este espacio, que se adaptó para ser el centro del importante rol de Colombia en esta Conferencia.

Representantes de las comunidades reconocieron su papel protagónico en este espacio. Para Jose Santos Caicedo Cabezas del equipo de coordinación nacional del Proceso de Comunidades Negras “Haber venido a Canadá es una experiencia maravillosa, hemos compartido con comunidades de otros países, donde casi no se ha dado esa participación de comunidades locales en las negociaciones. Agradecemos al gobierno y al Ministerio de Ambiente haber aperturado esta acreditación, es una experiencia novedosa que como pueblos estemos en la delegación oficial de país. Ahora esperamos poder aterrizar los compromisos que aquí se han pactado con las comunidades”.


Por su parte Jabsleidy Lugo Osorio representante de comunidades campesinas del Caquetá manifestó: “Para mí es un privilegio estar aquí representando a las comunidades campesinas, hoy pude participar de un evento en como los campesinos han aportado a la conservación a través de acuerdos de voluntades. Como ha impactado en nuestra comunidad y como hemos trabajado con las organizaciones”.


De la misma manera Sneyder Yaiguajé líder de pueblos indígenas del Putumayo resaltó que: “Es muy importante la participación de los pueblos indígenas, pudimos compartir con diferentes compañeros y con la institucionalidad. Me llevo el aprendizaje y le voy a decir a la comunidad que el mundo es muy pequeño, acá se encuentra un conglomerado de lenguas y es un compromiso de todos poder conservar la biodiversidad”.


Finalmente, Stid Tamayo puntualizó que: “Nuestras voces han sido escuchadas, en donde hemos intercambiado experiencia y conocimientos, los jóvenes hemos podido incidir en esta COP 15”.


El proyecto Corazón de la Amazonía apoyó esta COP 15 DE BIODIVERSIDAD con aporte técnico a todos los eventos y espacios realizados durante esta conferencia global, con la financiación del espacio físico y con parte importante de la delegación de representantes de las comunidades garantizando todo lo necesario para su asistencia, todo lo anterior en el marco de su propósito de tener intercambios de experiencias en ámbitos internacionales con actores estratégicos.


Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente, y en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia https://www.linkedin.com/in/corazondelaamazonia/ www.corazondelaamazonia.org



53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page