top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Compartiendo conocimientos en restauración en la Amazonía

Actualizado: 2 abr



Compartiendo conocimientos en restauración en la Amazonía


22 representantes de asociaciones y organizaciones comunitarias que cumplen la función de facilitar y asesorar técnicamente la implementación del proyecto Corazón de la Amazonía en los departamentos de Guainía, Guaviare, Caquetá y Putumayo, se dieron cita para transitar del diálogo a lo práctico y valorar, profundizar, apropiar y compartir conocimientos y aprendizajes.


Del 11 al 14 de marzo se hizo una inmersión en campo, en predios de familias y organizaciones del departamento de Caquetá en procesos de restauración ecológica bajo modelos de gobernanza y autogestión.


Durante el encuentro los participantes compartieron con representantes del proceso regional de la Red de Viveros Comunitarios de la Amazonía, ligados al proceso de paz y reconciliación en los departamentos de Putumayo, Nariño, Meta, Guaviare y Caquetá. A nivel local, se interactúo con la Escuela de Científicos Locales cuyas familias están vinculadas a procesos de restauración y capacitación en diferentes municipios del Caquetá. De igual manera, se visitaron familias con procesos de restauración y emprendimientos en restauración con especies nativas, con propósitos de producción de semillas, agroforestales, silvopastoriles, recuperación de fuentes hídricas y de suelos degradados, restauración asociada a la meliponicultura y comercialización de frutales amazónicos o sus derivados como el aceite de Cacay.


“El recorrido permitió evidenciar la importancia de la restauración con especies nativas y como éste atiende a enfoques particulares, comunitarios o de paisaje. Además, como se articula y contribuye a procesos productivos y permite un empoderamiento y apropiación organizativa, que trasciende la siembra de árboles y permanencia más allá de los proyectos”. Manifestó Arelis Arciniegas enlace técnico de Corazón de la Amazonía.


Estas visitas contaron con el apoyo de Amazon Conservación Team en Caquetá a través del equipo técnico del programa Medios de Vida y Restauración Ecológica; del PNUD a través de las acciones derivadas del Proyecto Amazonía Sostenible para la Paz; con la organización TURIPAZ y con la Red de Restauración Caquetá.


Los participantes de esta gira de intercambio son las personas que apoyan el proceso de restauración de las entidades socias del proyecto como son Parques Nacionales Naturales, el Instituto SINCHI y las corporaciones CDA y Corpoamazonia. Estos facilitadores son jóvenes entre los 20 y 35 años de edad, que pertenecen a las organizaciones comunitarias ACEFIN (Guainía); AsoCapricho, Asojuntas Charras – Boquerón, Asojuntas Calamar, Junta de acción comunal vereda Bacatí, Resguardo indígena El Itilla y COMGUAVIARE (Guaviare); Junta de Acción Comunal vereda Naranjales y Junta Acción Comunal Vereda sector Remolino y Camelias (Caquetá) y Junta de Acción Comunal de la Vereda el Líbano (Putumayo).


Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.



Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.






37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page