top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Compromiso comunitario y acuerdos de conservación en el corazón de la Amazonia colombiana.


El proyecto Corazón de la Amazonia está trabajando para fortalecer la gobernanza forestal institucional y comunitaria, conservar los bosques y promover la ordenación y uso sostenible en la región.


"Pensamos que los árboles en pie no producen beneficios, pero tenemos que cambiar esa mentalidad. En el bosque hay mucha más rentabilidad que en el ganado, con la madera, las resinas, las semillas y el turismo. Yo vivo del bosque, ahí está el presente y el futuro” cuenta el Sr. Olmes Alonso Rodríguez, un agricultor miembro de la Asociación El Capricho en el departamento del Guaviare de Colombia. Como parte de una de las 373 familias del Caquetá y el Guaviare en la Amazonia colombiana que, en los últimos cinco años, han acordado incorporar prácticas de gestión y conservación de los bosques, el Sr. Rodríguez reconoce los beneficios que el bosque le proporciona a él y a su familia.


Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el primer trimestre de 2020, en el Caquetá y el Guaviare se presentó más del 30 por ciento de la deforestación del país. La infraestructura vial no planificada, la conversión de los bosques para el acaparamiento de tierras y las prácticas de ganadería extensiva no sostenibles son los principales impulsores de la deforestación en esta región. La deforestación amenaza la biodiversidad de la región y los medios de vida de las comunidades locales que dependen del ecosistema amazónico. Para mitigar los factores que impulsan la deforestación, se necesitan soluciones que se integren en el contexto social, económico y cultural de la región y que también eficazmente promuevan la participación de las comunidades ofreciendo opciones de medios de vida alternativos.


"Las comunidades son clave porque es su tierra la que está siendo deforestada, son ellas las que deciden qué hacer. Estamos interesados en que la gente tenga un cambio de actitud hacia la gestión de la tierra y las oportunidades que el bosque proporciona"


-Luz Marina Mantilla, Directora General del Instituto SINCHI.



El proyecto Corazón de la Amazonia, que forma parte del Programa de Paisajes Sostenibles de la Amazonia, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y ejecutado entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto de Investigaciones Amazónicas SINCHI, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el IDEAM, Corpoamazonia, CDA, Fondo del Patrimonio Natural, y con el apoyo del Banco Mundial, está trabajando para fortalecer la gobernanza forestal institucional y comunitaria, conservar los bosques y promover la ordenación y uso sostenible en la región.


Con el apoyo del proyecto, los campesinos han acordado conservar sus tierras como bosques en pie, se han comprometido a no deforestar, a restaurar las zonas degradadas, a desarrollar proyectos agroforestales y a promover el uso forestal sostenible. Estos compromisos se afirman a través de acuerdos voluntarios que proporcionan a los propietarios legales y de facto una serie de beneficios condicionados al desarrollo de medidas o resultados específicos de conservación. Al vincular directamente las prácticas sostenibles con un flujo de beneficios monetarios y no monetarios, la conservación se convierte en una opción económicamente atractiva.



Los elementos de un acuerdo de conservación


La formalización de los acuerdos de conservación involucra un proceso participativo de planificación del paisaje en el que se presenta a las comunidades información que incluye datos procedentes de imágenes satelitales y aéreas y otras fuentes georreferenciadas para identificar la delimitación de la propiedad, los usos de la tierra y el establecimiento de potenciales arreglos para el uso sostenible a nivel predial. La cartografía social es un instrumento esencial para que los agricultores puedan visualizar esos arreglos, compartir sus conocimientos y acordar un arreglo de planificación predial que mejor se adapte a su visión del territorio y su bienestar.


La asistencia técnica para mejorar la producción de cultivos, las prácticas agrícolas sostenibles, la ordenación forestal, la adaptación al cambio climático y la comercialización de productos forestales maderables y no maderables se otorga a los participantes. Las mujeres han participado activamente en el proceso de toma de decisiones y firman los acuerdos junto con sus compañeros. Los resultados y el cumplimiento de los acuerdos son objeto de seguimiento cada seis meses, registrados en una base de datos georreferenciada y de acceso abierto incluidos en la plataforma MosCal. El compromiso y los esfuerzos de las comunidades locales, apoyado por un enfoque de coordinación interinstitucional, han dado como resultado la protección de más de 11.000 hectáreas en zonas que son importantes para el mantenimiento de corredores biológicos (véase el mapa que figura a continuación).


"Regrese a mi tierra porque creo que es posible vivir de la naturaleza. Hay trabajar un poco más, pero es posible. Con estas capacitaciones le hemos cogido más aprecio al bosque y a la tierra. Uno espera no tener mucho dinero, sino vivir bien y de una manera sostenible. Yo tengo 20 hectáreas de bosque nativo que cuido como un tesoro".


- Hermidas Moreno, El Paraíso, Guaviare.



Ampliación de los esfuerzos para cumplir los compromisos nacionales


Los acuerdos de conservación se han incorporado al Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022), con metas para el número de nuevas familias que se benefician de ellos. La metodología se ha ampliado a las autoridades ambientales regionales y el departamento del Guaviare la ha incorporado como instrumento para promover la conservación y el uso sostenible en su territorio.


El Gobierno de Colombia recientemente ha hecho público el compromiso nacional de deforestación neta cero para 2030. Esto implica no sólo la reducción de la deforestación sino también un aumento de la restauración de las zonas degradadas. Los acuerdos de conservación diseñados y firmados con las comunidades locales contribuirán a esos objetivos, al tiempo que fortalecerán el capital natural y social de la región.


Con el éxito de los acuerdos de conservación, el proyecto ASL seguirá apoyando a los campesinos en la transición hacia el uso sostenible de los bosques, así como promoviendo el intercambio de conocimiento como aquel consignado en el reciente análisis comparativo de los programas de acuerdos de conservación en el Amazonas para apoyar el uso efectivo de los acuerdos de conservación en la región.



Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org




113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page