top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Conectando el agua con la gestión comunitaria en la Amazonía Colombia para un Desarrollo Sostenible



Conectando el agua con la gestión comunitaria en la Amazonía Colombia para un Desarrollo Sostenible - En el marco de la COP 15 de Biodiversidad.


El agua como eje de articulación en la Amazonía es una de las principales apuestas del proyecto Corazón de la Amazonía y ese es el eje con el que Parques Nacionales Naturales, el Instituto Sinchi y la Corporación Regional CDA presentaron en el evento que dió apertura a la agenda de eventos del stand de Colombia en el marco de la COP 15 de Biodiversidad.


Durante el espacio Luz Adriana Rodríguez coordinadora general del Proyecto Corazón de la Amazonía resaltó como busca mejorar la gobernanza, conservar la biodiversidad y promover actividades de uso sostenible con el fin de reducir la deforestación y mejorar los medios de vida de las comunidades indígenas y campesinas.


Por su parte, Jaime Barrera investigador principal del Instituto SINCHI destacó la gestión del agua y la biodiversidad como un elemento que conecta y define las principales acciones de ordenación y planeación en el territorio, de la misma manera Cristina Pacheco, enlace técnico entre Parques Nacionales Naturales resaltó la importancia para las áreas protegidas Serranía Chiribiquete y Sierra de la Macarena, y por su parte Fernanda Calderón enlace técnico de la Corporación Regional CDA detalló el proceso en el Guaviare y que articula a la primera área regional en la que se viene trabajando para el departamento. De esta manera se evidencia la importancia del agua para temas de conectividad y planeación en el territorio.


En la segunda parte del diálogo Priscila Mata jefe de sostenibilidad de la empresa de cosméticos Natura manifestó la importancia de estos procesos de conservación para los acuerdos que junto con el Instituto SINCHI vienen haciendo con comunidades para la provisión de insumos de productos de la selva.


Durante esta semana Corazón de la Amazonía presentará otros dos espacios relacionados con Acuerdos Políticos de Voluntades en áreas traslapadas entre el Parque Nacional Natural La Paya y cuatro pueblos indígenas en el que se coordina la función pública de la conservación y los acuerdos de vecindad entre el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y los resguardos aledaños en función de la conservación del territorio. Con comunidades locales en el Guaviare tenemos 192 acuerdos de conservación, restauración y no deforestación orientados a la conservación del recurso hídrico y con una apuesta hacia la consolidación de una economía forestal sostenible.


El proyecto ASL Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente es implementado por el Banco Mundial, y se ejecuta a través de Patrimonio Natural en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonia.



Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia https://www.linkedin.com/in/corazondelaamazonia/ www.corazondelaamazonia.org



22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page