top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Conocer para mostrarle al mundo lo que tenemos en la Estrella Fluvial Inírida



Gracias a la información que brindaron 18 de los 100 investigadores locales de la iniciativa de Monitoreo de Fauna de cacería y de peces, en el I Encuentro de Investigadores Locales de la Estrella Fluvial Inírida celebrado el 31 de enero de 2020. Se han logrado identificar más de 37 especies de mamíferos, aves y reptiles, además de 121 especies de peces para el consumo humano. Así mismo, se presentaron los resultados de la investigación y avances en el plan de manejo de la Flor de Inírida por parte de la comunidad de Almidón.


“Nosotros venimos haciendo el proceso de monitoreo desde hace cuatro años, así hemos logrado conocer cuánto del recuso tenemos y basarnos en eso para saber cómo lo debemos conservar, hacer medidas desde nosotros las comunidades y darles esa información a las y las instituciones que nos acompañan en el territorio para que podamos tomar decisiones entre todos” Afirma Rosa Cecilia Durán de la etnia Curripaco quien viene participando de las acciones de monitoreo.


Las labores de recolección de información se concentraron en los ríos Atabapo, Guaviare, Inírida y Caño Bocón. Hoy se encuentran vinculados a esta iniciativa 100 investigadores locales, entre ellos indígenas de 7 etnias y campesinos de la Asociación ACEFIN.


Algunas de las experiencias y aprendizajes compartidos por los investigadores resaltan que el conocimiento del territorio y los recursos que existen en este, les permiten proponer estrategias para la conservación y el uso sostenible, garantizar su seguridad alimentaria y brindar una solución a las presiones sobre estos recursos. Adicionalmente, demostraron su interés en continuar con el proceso y la importancia de realizar espacios de socialización e intercambio de conocimiento.


Seguir trabajando en estas iniciativas promueve una conciencia hacia el cambio de hábitos, la conservación de los recursos naturales y el uso sostenible.


El proceso de monitoreo es liderado por comunidades indígenas y campesinas, organizaciones y la academia, apoyados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la AUNAP, el Instituto Sinchi, la CDA, la Mesa Ramsar, la WWF, la alcaldía de Inírida y la gobernación del Guanía, el programa ASL - Corazón de la Amazonía, entre otras.


La EFI es uno de los cinco de los cinco sitios Ramsar más grandes de Colombia, es un complejo de humedales ubicado entre los departamentos de Guainía y Vichada, en la zona transicional entre Amazonía y Orinoquía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page