top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Contribuimos con acciones de conservación y conectividad a la disminución de la deforestación



En el marco del anuncio de la cifra oficial del monitoreo de bosques para el año del 2018 el ministro de ambiente y desarrollo sostenible Ricardo Lozano sorprendió a los colombianos con la noticia de la reducción de la tasa en un 10% con respecto a la cifra reportada en el 2017.


“Parte de este logro se basa en el apoyo que hemos tenido de la cooperación internacional y de proyectos como Visión y Corazón de la Amazonia, que nos han ayudado a través de las acciones desarrolladas en sus cinco pilares y en los acuerdos de conservación que se han efectuado con comunidades para proteger los bosques de esta región del país” manifestó Lozano durante su presentación.


Destacó además el impacto que ha alcanzado el GEF Corazón de la Amazonia con los 375 acuerdos de conservación que se han realizado con campesinos en Caquetá y el Guaviare en donde se han logrado conservar 11.389 hectáreas de bosques que están en las fincas de zonas estratégicas para la conectividad de los ecosistemas andinos con los amazónicos.


También destacó el papel del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, que en el marco de la iniciativa a generado investigación científica para el desarrollo de modelos productivos y negocios basados en el uso sostenible de productos maderables y no maderables.


“Este es el resultado de un trabajo conjunto de todas las entidades, organizaciones y comunidades que hacen presencia en la región y que nos permite mostrar la efectividad del manejo si se hace de manera articulada, con unas acciones contundentes en el territorio luego de cerca de 4 años de proceso” afirmó Luz Adriana Rodríguez Coordinadora General de Corazón de la Amazonia.


Sin embargo, el desafío continúa, ya que aunque en el reporte para 2018 se muestra que una tendencia a la baja en la deforestación en la región de la Amazonia (-5.971 has), el reto aún es grande ya que municipios como San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare, Calamar y el Retorno se cuentan como parte de los primeros en todo el país que se ven afectados fuertemente por la problemática.


De esta manera se espera que las acciones del GEF Corazón Amazonia durante los próximo 4 años de implementación se concentren en redoblar esfuerzos para contribuir con la conectividad de estos importantes ecosistemas y su biodiversidad a través de un uso sostenible


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia


30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page