top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Las guardianas del conocimiento ancestral

Actualizado: 16 may 2019



Uno de los lugares mejor conservados en Colombia es la zona que alberga la majestuosidad del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, espacio en el cual están establecidas varias comunidades indígenas que gracias a su cultura y a sus conocimientos ancestrales han logrado el equilibrio entre la naturaleza y su modo de vida.


Dentro de las acciones que se desarrollaron para la ampliación de esta área protegida, en el proceso de consulta previa con los resguardos de la zona sur, las mujeres del resguardo de Miriti-Paraná, concertaron junto con Parques Nacionales Naturales un plan de trabajo con el fin de fortalecer sus organizaciones en diferentes aspectos en el marco del programa Corazón de la Amazonía.


De esta manera se viene generando un proceso desde las comunidades en la promoción del derecho a la autonomía alimentaria y en el desarrollo de alternativas productivas que permitan generar soluciones sostenibles acordes a sus planes culturales y de manejo ambiental.


Las mujeres son las encargadas de las chagras dentro de sus comunidades, ellas lo han aprendido de sus abuelas, y se lo enseñan a sus hijos, lo hacen a través de la oralidad en una tradición que a través de cientos de años se ha mantenido. Conocen su territorio, sus bosques, cómo transcurre la vida y han logrado establecer los ciclos de los cultivos, de las cocechas y respetar el momento en el que la tierra debe descansar. Son las responsables de garantizar el alimento para sus familias a través de la relación sagrada con la naturaleza.


Sin embargo, algunas de esas tradiciones se han venido perdiendo, las nuevas generaciones están creciendo sin ese conocimiento, y muchos de esos saberes se van cuando los abuelos fallecen. Además el territorio es extenso y se requiere del tiempo para llegar a más y más niños y niñas. Es así que las mujeres de Miriti-Paraná en el Amazonas decidieron empezar a salvaguardar todo aquello que sus antepasados aprendieron y que les han legado a ellas, decidieron convertirse en las guardianas del conocimiento ancestral de sus comunidades y con lápices de colores plasmar todos sus saberes, para garantizar que sus niñas y niños continuén con sus tradiciones y que la fuerza de la palabra escrita no dejé morir toda la sabiduría ancestral de este territorio mágico.


33 mujeres del Resguardo se dedicaron a registrar con su puño y letra todo lo que conocen de sus chagras, de los momentos en que rozan, talan y siembran. De lo que saben de sus semillas, del cuidado y de las plantas, de la cosecha y de los tiempos que la naturaleza les ha enseñado, todo esto a través de 11 cartillas que trabajaron por cerca de un año y que ahora utilizarán para llegar a sus comunidades y generar un rescate de sus tradiciones y apoyar los procesos educativos de las escuelas comunitarias.


Para Arminda Yucuna coordinadora del grupo de mujeres que trabaja en el fortalecimiento alrededor de la chagra de la comunidad Puerto Guayabo “Esto nos sirve como material didáctico para que nuestros hijos y nietos se enteren de todo esto que nosotras sabes, y aunque ellos se vayan valoren todo esto. Oralmente lo tenemos pero ahora escrito le podemos dejar el legado para las nuevas generaciones. Este es un gran esfuerzo que hemos hecho con las sabedoras, las aprendices, la comunidad y los docentes de las escuelas comunitarias”.


Por su parte Yanet Tanimuca reconoce el apoyo que desde lo institucional se ha hecho a este proceso,“Estamos muy contemtas con el resultado de las cartillas, de ver nuestros dibujos, de las semillas y todo lo que tiene una chagra, a través de la asesoría de Parques Nacionales y agradecidas con todos los que nos acompañan”. Ella es la coordinadora de la Secretaría de Mujeres de ACIMA (SEGMA) y vive en la comunidad de Puerto Lago.


A través de estas acciones se ha logrado consolidar un instrumento que sirve tanto a Parques Nacionales como a los Resguardos para llegar a acuerdos que permitan garantizar la existencia del área protegida y el sus territorios en una relación de vecindad.


Para este año se busca realizar acciones que permita a las mujeres unir sus esfuerzos locales con temas e inciativas regionales, nacionales e internacionales, tratando de visibilizar el proceso y conseguir su continuidad, además de fortalecer capacidades en incidencia política junto con la Universidad del Rosario.

Estas cartillas serán solo para uso de las mujeres y de las comunidades, en un proceso que el proyecto Corazón de la Amazonía busca apoyar para el fortalecimiento de las comunidades que han garantizado la conservación y conectividad de ecosistemas estratégicos, en una apuesta por un desarrollo sostenible.


CORAZÓN DE LA AMAZONÍA Conectando la biodiversidad con el uso sostenible

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page