top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Corazón de la Amazonía en CIMFAUNA



Más de 90 investigadores e investigadoras locales, pertenecientes a 24 comunidades indígenas hacen parte del proceso de monitoreo de la fauna en el sitio Ramsar Estrella Fluvial de Inírida.


Elizabeth Pérez es monitora de Fauna en el sitio Ramsar de la Estrella Fluvial Inírida – EFI quien contó su experiencia en el simposio Guardianas y sabedoras de la fauna colombiana: Visiones y acciones de las mujeres rurales asociado al manejo, uso y conservación de la fauna en el territorio, en el marco de la XV versión de CIMFAUNA Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonia y Latinoamérica, que se celebra en Santa Marta del 20 al 24 noviembre del 2023.


De igual manera Oscar Dasilva, coordinador del monitoreo de fauna en la EFI participó del foro: El manejo de la fauna silvestre ¿Un tema en crisis en Colombia? organizado por la Fundación Natura y el Instituto Sinchi y su intervención titulada Conocimiento y gobernanza del territorio basadas en el uso de la fauna, mostró cómo se avanza en el conocimiento del territorio a través de las especies que se consumen y su distribución por cuencas en la Estrella Fluvial. En el mismo Foro el monitor Delio Suárez presentó la intervención denominada La pesca deportiva: una alternativa comunitaria sostenible, que ilustró la afectación a los medios de vida de las comunidades con la prohibición de esta actividad.


De esta manera representantes del Proceso de monitores y monitoras de la Estrella Fluvial Inírida, Guainía, comparten su experiencia y sus resultados de monitoreo de la fauna para el consumo, en el marco de este importante evento.


Investigadores locales monitorean su territorio


Más de 90 investigadores e investigadoras locales, pertenecientes a 24 comunidades indígenas de las etnias curripaco, puinave, piapoco, sikuani, piaroa, cubeo y tucano participan del proceso de diagnóstico y monitoreo de la fauna terrestre de consumo en el sitio Ramsar Estrella Fluvial de Inírida, EFI, en el municipio de Inírida, departamento de Guainía, en el marco de la implementación del proyecto Corazón de la Amazonía bajo la coordinación del Instituto de Investigaciones SINCHI.


Ellos monitorean la frecuencia de su uso, los volúmenes aprovechados, la destinación de la cacería y la priorización de las especies que en cada sector son evaluadas con respecto a su disponibilidad poblacional.


Este proceso es liderado por el Instituto de Investigaciones Amazónicas SINCHI y la corporación CDA en el marco de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page