• Corazón de la Amazonía

Culmina el 2020 con 87 familias del Guaviare que se suman y reafirman su compromiso



Culmina el 2020 con 87 familias del Guaviare que se suman y reafirman su compromiso con la conservación de más de 3 mil hectáreas de bosques.


Durante noviembre y diciembre se llevó a cabo la socialización y firma de 87 acuerdos de conservación, restauración y no deforestación, que contribuyen al corredor de conectividad de 3.055 hectáreas de bosque en cercanías al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Estos acuerdos fueron suscritos con las familias participantes de la Asociación de Veredas del corregimiento El Capricho – ASOCAPRICHO. En este proceso se hizo un especial reconocimiento a las mujeres, a los jóvenes mayores de edad y a diferentes tipos de familias presentes en el territorio quienes fueron los firmantes de los acuerdos, como representantes de los habitantes de este importante territorio.


Los acuerdos más que un documento, es un proceso de apropiación del territorio en donde la iniciativa de forestería comunitaria se articula para darle el impulso al desarrollo de una economía sustentable a las comunidades que vienen involucrándose para encontrar alternativas productivas sostenibles con las características de la Amazonía.


Para llegar a esto, se han venido generando estudios del bosque, elaboración de inventarios forestal, capacitaciones en el reconocimiento de especies de valor comercial, construcción de vivero comunitarios y talleres de fortalecimiento de capacidades con la comunidad. Esto ha generado compromisos claves por parte de ASOCPRICHO. De igual manera se avanza en la en la revisión y análisis jurídico del estado legal del territorio para soportar los procesos de aprovechamiento del bosque y de productos forestales no maderables ubicados en las áreas de Distrito de Manejo Integrado y Reserva Forestal de la Amazonía.


Este proceso se hace en el marco de la implementación del Proyecto ASL Corazón de la Amazonia, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, la implementación por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA, con el apoyo del Instituto de Investigaciones del SINCHI y en asocio con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS y organizaciones campesinas del sector como ASOCAPRICHO.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org




34 vistas0 comentarios