top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

¿Cómo pensar el Ordenamiento Territorial en la Amazonía?


¿Cómo pensar el Ordenamiento Territorial en la Amazonía? Es la pregunta que se hacen las diferentes entidades y organizaciones que vienen trabajando en darle cumplimento a la Sentencia 4360 que entre otros aspectos dicta que los municipios de la Amazonía en donde se presentan las mayores tasas de deforestación reformulen sus Planes de Ordenamiento Territorial para generar acciones de educación y adaptación al cambio climático, para minimizar el impacto que se está generando en sus bosques y selvas.


Dentro de este proceso Corazón de la Amazonía viene acompañando al Ministerio de Ambiente en la formulación de los lineamientos para actualizar los determinantes ambientales que sirven de guía a las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible de la región y a los municipios en dicha tarea, para el cumplimiento de la orden 3 de la Sentencia de la Amazonia.


De igual manera Corazón de la Amazonía viene convocando una mesa de organizaciones que vienen apoyando a los entes territoriales, a la que asisten Parques Nacionales Naturales, el Instituto von Humboldt, el Instituto SINCHI, FCDS, Earth Innovation, TNC, GIZ, Renaturalizar, ONF Andina, Sunahisca y Cespaz, entre otros


Esta mesa viene intercambiando periódicamente conocimientos e información acerca del estado de los procesos que todas las organizaciones públicas y privadas que aportan en el cumplimiento de la Sentencia, estén articuladas y se llegue de una manera fortalecida y coordinada a los espacios en el territorio.


En esta ocasión el investigador Carlos Salazar que tiene una vasta experiencia en el análisis en tipologías de asentamientos urbanos que se presentan en la Amazonía, expuso varios de los resultados de los análisis que se desarrollaron en el Instituto SINCHI, en donde evidenció la complejidad de lo que significa habitar la Amazonia. “Entender lo que pasa en los cerca de 483 mil km cuadrados que tiene esta región, implica comprender una serie de aspectos; como lo que ocurre con indígenas, mestizos, colonos y comunidades aisladas voluntariamente, en una relación con la complejidad y biodiversidad de los ecosistemas y andinos, orinocences y amazónicos, además con una serie de conflictos armados, de actividades ilegales que han venido generando una dinámica de poblamiento de lo rural a lo urbano que hay que entender en profundidad”. Manifestó durante su charla el 1 de agosto en el marco de la mesa de organizaciones.


De igual manera el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Asuntos Ambientales y Urbanos dio a conocer la intención de trabajar en el tema identificar conflictos socioambientales en zonas urbanas de Colombia de las cuales va a analizar algunas de la Amazonia, proceso que adelantará junto con la Universidad Distrital.


Del espacio César Rey que orienta este proceso de ajuste de los lineamientos desde Corazón de la Amazonía concluye: “Comprender estas tipologías de asetamientos brindan una referecia metodológica para que todos las entidades y organizaciones que estamos interviniendo en el proceso de construcción de los POT las tengan en cuenta, y se logre articular con lo que los municipios vienen trabajando en materia de manejo ambiental”.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page