top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Datos Abiertos geográficos de la Amazonia colombiana disponibles para entidades del SINA



Datos Abiertos geográficos de la Amazonia colombiana disponibles para entidades del Sistema Nacional Ambiental - SINA - https://datos.siatac.co/.


En el marco del proyecto GEF-6 Corazón de la Amazonia, financiado con recursos del Banco Mundial - Programas Sostenibles de la Amazonia (ASL, por sus siglas en inglés), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI hizo la entrega de un robusto mecanismo de intercambio de información a través de servicios geográficos web al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Se trata de un sistema de datos estructurados bajo un protocolo de interoperabilidad con la capacidad de compartir y usar la información entre el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono – SMByC del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana - SIAT-AC.


Además, como parte del proceso de transformación digital establecido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC, se ha materializado a partir de un portal web, la descarga de datos estructurados en formato shapefile, archivos separados por comas, y datos no estructurados relacionados con mapas en formato .jpg y .pdf con las principales temáticas de monitoreo ambiental regional.


“Este desarrollo permite el acceso a información de predios, veredas y asociaciones enmarcadas en acuerdos locales para la conservación de bosques. Busca facilitar mecanismos de intercambio de datos disminuyendo tiempo y optimizando recursos, además, de garantizar su calidad y veracidad”, afirmó Jorge Eliecer Arias, investigador asociado del Instituto SINCHI y líder temático del SIATAC.


El proyecto concentró sus esfuerzos durante los últimos meses en socializar e iniciar la implementación del protocolo de interoperabilidad a través de encuentros con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental – SINA, donde se abordaron temáticas como: coberturas de la tierra, cicatrices de quema, estratos de intervención, paisajes agropecuarios, puntos de calor, entre otros.


Así mismo, como parte del componente “gobernanza, manejo y monitoreo de bosques” del proyecto GEF-6 Corazón de la Amazonia, el Instituto SINCHI llevó a cabo talleres virtuales de nivelación de conocimiento sobre la descarga, consumo y uso de la información del monitoreo ambiental territorial, la cual, se encuentra disponible en el Portal de Datos Abiertos del SIAT-AC (https://datos.siatac.co/). Entre las instituciones que formaron parte de las sesiones de trabajo se encuentran Corpoamazonia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena – Cormacarena.


La interoperabilidad de la información beneficia a la comunidad en general en especial a las Asociaciones campesinas, entidades territoriales, corporaciones autónomas y de desarrollo sostenibles las cuales pueden acceder a los datos abiertos y en línea con mapas, reportes y otra serie de herramientas tecnológicas que facilitan el seguimiento a los Acuerdos de conservación de bosque por medio del Módulo del SIAT-AC para el Seguimiento a los Acuerdos de Conservación de Bosque – MoSCAL (https://siatac.co/moscal/).


Más información: Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI www.institutosinchi.org.co www.corazondelaamazonia.org Cel 313 8383151 / 310 7931599 redes@sinchi.org.co


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org



228 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page