• Corazón de la Amazonía

Datos Abiertos geográficos de la Amazonia colombiana disponibles para entidades del SINA



Datos Abiertos geográficos de la Amazonia colombiana disponibles para entidades del Sistema Nacional Ambiental - SINA - https://datos.siatac.co/.


En el marco del proyecto GEF-6 Corazón de la Amazonia, financiado con recursos del Banco Mundial - Programas Sostenibles de la Amazonia (ASL, por sus siglas en inglés), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI hizo la entrega de un robusto mecanismo de intercambio de información a través de servicios geográficos web al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Se trata de un sistema de datos estructurados bajo un protocolo de interoperabilidad con la capacidad de compartir y usar la información entre el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono – SMByC del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana - SIAT-AC.


Además, como parte del proceso de transformación digital establecido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC, se ha materializado a partir de un portal web, la descarga de datos estructurados en formato shapefile, archivos separados por comas, y datos no estructurados relacionados con mapas en formato .jpg y .pdf con las principales temáticas de monitoreo ambiental regional.


“Este desarrollo permite el acceso a información de predios, veredas y asociaciones enmarcadas en acuerdos locales para la conservación de bosques. Busca facilitar mecanismos de intercambio de datos disminuyendo tiempo y optimizando recursos, además, de garantizar su calidad y veracidad”, afirmó Jorge Eliecer Arias, investigador asociado del Instituto SINCHI y líder temático del SIATAC.


El proyecto concentró sus esfuerzos durante los últimos meses en socializar e iniciar la implementación del protocolo de interoperabilidad a través de encuentros con las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental – SINA, donde se abordaron temáticas como: coberturas de la tierra, cicatrices de quema, estratos de intervención, paisajes agropecuarios, puntos de calor, entre otros.


Así mismo, como parte del componente “gobernanza, manejo y monitoreo de bosques” del proyecto GEF-6 Corazón de la Amazonia, el Instituto SINCHI llevó a cabo talleres virtuales de nivelación de conocimiento sobre la descarga, consumo y uso de la información del monitoreo ambiental territorial, la cual, se encuentra disponible en el Portal de Datos Abiertos del SIAT-AC (https://datos.siatac.co/). Entre las instituciones que formaron parte de las sesiones de trabajo se encuentran Corpoamazonia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena – Cormacarena.


La interoperabilidad de la información beneficia a la comunidad en general en especial a las Asociaciones campesinas, entidades territoriales, corporaciones autónomas y de desarrollo sostenibles las cuales pueden acceder a los datos abiertos y en línea con mapas, reportes y otra serie de herramientas tecnológicas que facilitan el seguimiento a los Acuerdos de conservación de bosque por medio del Módulo del SIAT-AC para el Seguimiento a los Acuerdos de Conservación de Bosque – MoSCAL (https://siatac.co/moscal/).


Más información: Oficina de Comunicaciones – Instituto SINCHI www.institutosinchi.org.co www.corazondelaamazonia.org Cel 313 8383151 / 310 7931599 redes@sinchi.org.co


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia www.corazondelaamazonia.org



42 vistas0 comentarios