top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

El conocimiento ancestral como estrategia para la preservación de los bosques



26 de junio de 2019. Bogotá D,C. En el marco de la conmemoración del día internacional de la preservación de los bosques, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la implementación del GEF Corazón de la Amazonia presenta al país una propuesta pedagógica basada en el conocimiento tradicional que sobre el bosque mayores indígenas poseen y transmiten a niños y jóvenes usando la dinámica de un museo de madera interactivo y portable.


Esta inciativa fue propuesta y acompañada en su ejecución por Trompembos Colombia bajo la línea de gobernanza, manejo y monitoreo de los bosques de Corazón de la Amazonía. La cual se fundamenta en el fortalecimiento del conocimiento, documentación y recuperación de saberes ancestrales asociados al bosque.


Los conocedores tradicionales pueden tener en su cabeza entre 400 y 1000 especies de árboles diferentes y detallar sus usos, su relación con la fauna y flora, sus ciclos a través del año y lo que ocurre en sus copas, ramas, troncos y raíces.


A través de la construcción de una biblioteca personal, consistente en una caja con 40 tablillas, cada uno de los participantes de la comunidad de Villa Azul del resguardo de Nonuya ubicado en zona rural del municipio de Araracuara (Amazonas), recopiló las muestras individuales de diferentes árboles, que a su vez se agrupan en una caja más grade que alberga las muestras de más de 30 personas, dando como resultado un museo itinerante que se trabaja con las familias y las escuelas en una propuesta pedagógica con las etnias Muinani, Uitoto, Nonuya, Matapí y Cabiyari.


“Un solo abuelo puede haber aprendido de memoria el origen, mantenimiento y uso de entre 400 y 1000 especies de árboles, un legado que heredaron también de sus respectivos abuelos en un proceso de aprendizaje que empezaron desde que tenían aproximadamente 5 años, y lo hicieron a través de tocarlos, saborearlos, admirarlos teniendo la selva como “laboratorio”. Si conocemos lo que tenemos podremos valorar y conservar la riqueza y biodiversidad que tiene la Amazonia” manifestó Luz Adriana Rodríguez coordinadora general de Corazón de la Amazonía.


Según el IDEAM una sola hectárea de bosque puede albergar hasta 600 especies diferentes de árboles y plantas, que a su vez son ecosistemas estratégicos para la biodiversidad, que están asociados a bienes y servicios ambientales claves para la seguridad alimentaria, medicina tracicional, suministros para vivienda, artesanías, y usos ceremoniales.


El Museo de las Maderas estará disponible al público durante un mes en la Biblioteca Especializada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ubicado en la calle 37 No. 8-40.

El proyecto Corazón de la Amazonía es financiado por el GEF y el Banco Muncial y su ejecución se hace a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, el IDEAM, el SICNHI, Corpoamazonia, CDA y Patrimonio Natural.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible. www.corazondelaamazonia.org


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia

167 visualizaciones0 comentarios
bottom of page