top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

El territorio soñado - Encuentro Pueblo Carijona e Instituciones Sistema Nacional Ambiental



22 de mayo de 2019, Miraflores-Guaviare. Durante esta semana y bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se efectúa el encuentro entre entidades del SINA con el pueblo Carijona del Guaviare en el marco de la ruta de cumplimiento de la Sentencia T 080 de 2017.


Entre las entidades que acompañan el espacio están las direcciones de Ordenamiento Territorial y Coordinación del Sistema Ambiental Nacional y de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos , asi como la subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente, además de la Parques Nacionales Naturales, Instituto SINCHI, CDA que tratarán temas como cartografía social: el territorio común; áreas protegidas y Biodiversidad: Parque Nacional Natural Chiribiquete - Reserva Nacional Natural Nukak; planteamiento de propuestas de alternativas de subsistencia (mayores, mujeres, jóvenes y adultos) y evaluación y priorización (análisis de oportunidades, inclusión y protección del territorio), entre otros.


La Sentencia T- 080 busca compensar a la comunidad Carijona (resguardo Puerto Nare) a través de la adopción de medidas de etno-reparación y compensación cultural frente a los impactos y perjuicios causados dentro de sus territorios por el desarrollo del programa de erradicación aérea de cultivos ilícitos con glifosato, y realizar acciones que garanticen su supervivencia física, cultural, espiritual y económica.


El encuentro se realiza en el municipio de Miraflores con la presencia de 40 representantes del pueblo Carijona, en donde se espera fortalecer algunos aspectos claves que generen una articulación entre su Plan de Vida y las acciones que permitan dar cumplimiento de la Sentencia. Este evento cuenta con el apoyo del programa Corazón de la Amazonia que busca fortalecer la gobernanza de comunidades indígenas frente a sus territorios.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page