top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

En la ruta para la declaratoria de la primer Área Protegida Regional en el Guaviare.



Una importante figura de protección se busca establecer para la Amazonía Colombiana, la cual será reconocida como la primera Área Protegida de Carácter Regional en el Guaviare. Se trata de un Distrito de Conservación de Suelos (DCS) de aproximadamente 70.000 ha.


La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA, gestiona a través del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI esta declaratoria para la conservación de áreas de importancia ambiental y el bienestar social de la región, a través de este DCS, categoría definida que responde a los atributos ecológicos existentes.


La categoría de DCS permitiría el acceso a los recursos naturales por parte de las comunidades que habitan el territorio de manera sostenible; promoviendo alternativas económicas que responden a la vocación del suelo y al ordenamiento ambiental territorial.


El Distrito de Conservación de Suelos busca preservar los bosques húmedos aledaños al río Guayabero para contribuir con la conectividad ecológica de especies y ecosistemas con los Parques Nacionales Naturales Sierra de La Macarena, Serranía de Chiribiquete y las Reservas Forestales Protectoras Serranía La Lindosa Angosturas II, Cerritos, Capricho y Mirolindo. De igual manera incentiva a las comunidades a restaurar ecosistemas claves para la producción sostenible, que mejoren la calidad de vida de las poblaciones campesinas.


Desde el año 2016 se viene trabajando en esta propuesta gracias a la alianza interinstitucional de la Dirección de Bosques y Servicios Ecosistemas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia Territorial Amazonía, Gobernación del Guaviare, el Programa ASL Corazón de La Amazonia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, y The Field Museum, contando con el aporte fundamental de las comunidades organizadas en las juntas de acción comunal ASOCAPRICHO, ASOSANJOSE y CORPOLINDOSA.


El proceso se soporta mediante la ruta de declaratoria de áreas protegidas establecida en la Resolución 1125 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS, por tanto, el Instituto SINCHI es la entidad responsable de su conceptualización de acuerdo con los insumos técnicos presentados por el equipo directivo y profesional de la Corporación CDA.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.





113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page