top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Gobierno Nacional lanzó campaña para hacer frente a la deforestación

Actualizado: 16 may 2019



El Gobierno Nacional recuperó 120 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado en los departamentos de Guaviare y Caquetá.


La Macarena (Meta), 28 de abril de 2019 - Desde La Macarena (Meta), el presidente de la República Iván Duque lanzó la operación Artemisa, que busca proteger los parques naturales de la ocupación ilegal, los cultivos ilícitos y la minería ilegal para avanzar en la lucha contra la deforestación, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Fuerzas Militares, Fiscalía General de la Nación y Parques Nacionales Naturales.


Durante el encuentro, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano recordó que el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete es patrimonio natural y cultural de la humanidad y ha sido nombrado la Maloca del Jaguar, por lo tanto, su protección y conservación son prioridades para este Gobierno.


“No está permitido que se ocupen los parques nacionales de manera ilegal”, aseguró el Ministro Ricardo Lozano, pues desde 2017 se viene presentando este fenómeno, anclado a la implementación de actividades como extracción de minerales, cultivos ilícitos y tráfico ilegal de fauna, flora y madera.


De igual manera, el Ministro afirmó que a este ejercicio de legalidad se suma la implementación de pactos de cambio de comportamiento con los colonos que han venido ocupando los parques, para que a través del acompañamiento de Parques Nacionales Naturales puedan realizar actividades de bajo impacto para la protección de estos ecosistemas.


“El emprendimiento social y la pedagogía a los colombianos es fundamental, también el acompañamiento a los campesinos en estas áreas”, agregó.


Por otra parte, Lozano mencionó que es necesario el fortalecimiento en la ciencia, la investigación y la tecnología para el monitoreo de estas zonas.


“Por primera vez implementamos un Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación. Estamos apostándole a la articulación de todas las entidades del Estado, entidades de control y Corporaciones Autónomas Regionales para hacerle frente a este flagelo”, puntualizó.


Respecto al Parque Chiribiquete, el Ministro agregó que “ofrece el 80 por ciento de la oferta hídrica a la cuenca del Amazonas y más de 70.000 millones de metros cúbicos al río Amazonas.

Finalmente, el jefe de la cartera ministerial aseguró que también se trabaja en la protección y conservación de la cultura y la tradición de los pueblos.


Por su parte, Carolina Jarro, subdirectora de Parques Nacionales de Colombia, explicó que “tenemos puesta la camisa de la conservación, que representa la voluntad que tienen muchos colombianos de garantizar la protección de su patrimonio natural y cultural en las áreas del sistema de Parques Nacionales de Colombia que cubren aproximadamente 17 millones de hectáreas en las seis regiones del país”.


“La conservación la logramos de la mano de las comunidades locales, para que emprendan planes en torno a la conservación de estos territorios y ayuden a los guardaparques a hacer su tarea y proteger la vida”, manifestó Carolina Jarro.




CORAZÓN DE LA AMAZONÍA Conectando la biodiversidad con el uso sostenible

29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page