top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Humedal Ramsar Lagos de Tarapoto



El Humedal Ramsar Lagos de Tarapoto es mucho más que un simple cuerpo de agua. Es el hogar de una rica diversidad de especies y el sustento de 22 comunidades indígenas de las etnias Tikuna, Cocama y Yagua. En sus aguas, estas comunidades no solo ven los peces que alimentan a sus familias, sino también la historia y la cultura de sus pueblos. Los Lagos de Tarapoto son el espejo donde se refleja toda la vida del territorio.


Reconociendo la importancia de este ecosistema y con el deseo de protegerlo para las generaciones futuras, las comunidades han trabajado incansablemente para generar acuerdos de pesca. Estos acuerdos son un testimonio de su compromiso con la conservación y el respeto por la vida que florece en este sistema de humedales.


Los Lagos de Tarapoto son un ejemplo brillante de cómo la biodiversidad y las comunidades coexisten en armonía. Son un recordatorio de que la conservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida y que, con esfuerzo y dedicación, podemos proteger y preservar estos tesoros naturales para las generaciones futuras. Se resalta el trabajo de las comunidades por conservarlos y generar un desarrollo sostenible.


Corazón de la Amazonia apoya el programa Vigías Comunitarios del Lago de Tarapoto, a través del monitoreo, control y vigilancia de los acuerdos de pesca responsable del Humedal Ramsar Lagos de Tarapoto en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la articulación de la alcaldía de Puerto Nariño y la Asociación de Autoridades Indígenas – ATICOYA.


Corazón de la Amazonía opera en el territorio con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con Parques Nacionales, los institutos IDEAM y SINCHI, la corporación CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page