top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Iniciativa de Forestería Comunitaria Diversificada – ASOCAPRICHO participa en intercambio



Iniciativa de Forestería Comunitaria Diversificada – ASOCAPRICHO participa en el intercambio para construir gobernanza forestal comunitaria. Selva Maya y Amazonía: Bosques para la vida y la paz - Guatemala 15 al 20 de julio de 2019


Durante una semana representantes de la asociación ASOCAPRICHO del Guaviare participan en el intercambio para construir gobernanza forestal comunitaria "Selva Maya y Amazonía: Bosques para la vida y la paz" en Petén - Guatemala.


Durante una semana representantes de la asociación ASOCAPRICHO del Guaviare participan en el intercambio para construir gobernanza forestal comunitaria "Selva Maya y Amazonía: Bosques para la vida y la paz" en Petén - Guatemala.


Este país se ha distinguido en la región por sus avances en materia de uso sostenible de sus bosques a través de concesiones a comunidades para el aprovechamiento de productos maderables y no maderables, que ha permitido generar un proceso de fortalecimiento de la gobernanza del territorio.


De esta iniciativa además participan un grupo de delegados de gobierno, organizaciones comunitarias y especialistas en conservación de bosques provenientes de México, Colombia, Perú y Brasil. Actividad que es organizada por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) de Colombia y el Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), con el apoyo del programa Paisajes Sostenibles Amazónicos (ASL) del Banco Mundial y GEF.


La apuesta de Forestería Comunitaria Diversificada que ha sido desarrollada en el marco de GEF Corazón de la Amazonia (ASL) coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ha sido implementada en el territorio por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA, el SENA, la Gobernación del Guaviare y la Alcaldía de San José del Guaviare y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).


Este ejercicio cuenta con 115 personas que están ubicadas en el corredor de conectividad entre los parques Chiribiquete y Macarena, que buscan hacer un aprovechamiento sostenible del bosque, con productos forestales maderables y no maderables, fortalecer acciones de turismo de naturaleza y con acuerdos de conservación, restauración y no deforestación, apoyados en ejercicios de planificación predial a escala de paisaje, el establecimiento y mantenimiento de agroforestales y enriquecimiento forestal.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía. https://twitter.com/CorazonAmazonia https://www.facebook.com/CorazonDeLaAmazonia

240 visualizaciones0 comentarios
bottom of page