top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Fortaleciendo el conocimiento institucional en la Amazonía

Actualizado: 20 may 2019



Del 13 al 17 de mayo de 2019, en Mocoa - Putumayo se realizó la segunda jornada de transferencia del modelo de gestión de acuerdos de conservación y protocolos de restauración construido por el instituto SINCHI a los técnicos, tecnólogos y profesionales de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia - Corpoamazonia, Parques Nacionales de Colombia, el Programa Amazonía para la Paz del PNUD y entes territoriales; en el marco de la implementación de la iniciativa Corazón de la Amazonía.


El espacio fue realizado en el Centro de Estudios Amazónicos – CEA de Corpoamazonia, ubicado en en la vereda San José del Pepino de Mocoa. Allí el Instituto SINCHI dió a conocer a los participantes el saber institucional que ha construido en el proceso de investigación adelantado por décadas en Sistemas Productivos Sostenibles, manejo silvicultural de sistemas productivos, restauración, métodos de recolección de semillas y propagación en la Amazonia.


En productos no maderables, fue posible realizar prácticas de campo, dada la diversidad de especies que se encuentran en el CEA, dando a conocer a los asistentes, detalles de algunas especies que se han investigado y que se encuentran en análisis para su uso en procesos de restauración.


En esta práctica también pudieron apreciar los diferentes métodos de cosecha de ciertos frutos de palmas amazónicas como el açai y el seje, como una de las alternativas de aprovechamiento, conservación y manejo adecuado de los bosques, que pueden generar ingresos a los pobladores de la región amazónica de forma sostenible.


De esta manera se fortalece el conocimiento y la base del accionar institucional, basado en información científica que ha venido desarrollando el SINCHI con el fin de brindarle a las entidades que trabajan en la Amazonia las herramientas que permitan generar acciones concretas con las comunidades hacia un desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page