top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Jóvenes de Corazón de la Amazonía participan de Cumbre de la Juventud del Banco Mundial 2023



Jóvenes de Corazón de la Amazonía participan de Cumbre de la Juventud del Banco Mundial 2023 Desde cero: soluciones locales para impulsar el impacto global


Cuatro representantes de comunidades relacionadas con la implementación del proyecto Corazón de la Amazonía participaron desde Bogotá, de la 10° versión de la Cumbre de la Juventud del Grupo del Banco Mundial que busca involucrar a los jóvenes en los temas más apremiantes que enfrenta su generación, reuniendo a miles de participantes de todo el mundo.


Desde el Bajo Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare Deysi Jiménez, Mayerly Hoyos, Víctor Sánchez y Carlos Lombana llegaron a las oficinas del Banco Mundial en Bogotá para unirse de manera virtual a cientos de jóvenes en todo el mundo para reflexionar acerca de cómo las soluciones de desarrollo que se generan localmente se puedan elevar a nivel mundial y se escalen entre regiones, bajo el tema "Desde cero: soluciones locales para impulsar el impacto global". Honrando la apropiación local, el conocimiento y las soluciones locales como el camino para abordar de manera responsable los desafíos del desarrollo global.


“Darme cuenta de que, en otros países como Ucrania, los jóvenes estamos viviendo una experiencia similar, en donde se presenta reclutamiento forzado, violencia, grupos armados fue impactante. Porque estamos viviendo eso en el día a día, hay una similitud; la diferencia es que nosotros estamos en la Amazonia, y que debemos ser conscientes de que estamos en el pulmón del mundo. Y eso nos tiene que llevar a trabajar de manera urgente en soluciones para conservar nuestro territorio aún con esos desafíos” dice Carlos Andres Lombana Quiacha, que desarrolla actividades de restauración activa y pasiva desde el año 2019 con Corpoamazonia en el marco del proyecto Corazón de la Amazonía.


Establecida en 2013, la Cumbre de la Juventud es un evento anual organizado por el Grupo del Banco Mundial para involucrar a los jóvenes de todo el mundo en los problemas más apremiantes que enfrenta su generación. Como la reunión anual de jóvenes más grande del mundo en el Grupo del Banco Mundial, los objetivos principales de la Cumbre de la Juventud fueron empoderar a los jóvenes para explorar ideas innovadoras para abordar los desafíos del desarrollo; herramientas para construir y participar en proyectos impactantes; y promover el diálogo entre la juventud, el Grupo Banco Mundial y otras partes interesadas clave a nivel mundial.


Por su parte Deysi Jímenez manifestó que “Fue una gran oportunidad para mí, escuchar y ver a otros jóvenes del mundo, ver lo que hacen por la conservación del ambiente y ver que otros hacen lo mismo que nosotros nos da esperanza de ver que los jóvenes lideran acciones y son protagonistas del cambio que necesita el planeta” que ha participado en procesos que se han desarrollado en el Guaviare sobre el diálogo en la propuesta de declaratoria de una nueva área protegida se trata del Distrito de Conservación de Suelos Bajo Guayabero y también soy parte de la Red Amazónica de Periodistas Comunitarios RAPEC.


Durante la jornada, además, los jóvenes tuvieron un diálogo con Peter Siegenthaler gerente del Banco Mundial en Colombia y con gran parte del equipo para contar su experiencia en el territorio de primera mano.


“Para mí fue muy enriquecedor poder compartir nuestra experiencia como cooperativa de jóvenes con estas personas del Banco Mundial que están al frente de liderar estas iniciativas. Para contarles de todo lo que se sufre en el territorio, pero también de contarles de este tipo de alternativas y como los jóvenes estamos buscando estrategias para ser más certeros de acuerdo con las condiciones de donde vivimos para generar soluciones que sean a largo plazo”. Dijo Víctor Mario Sánchez Representante legal de Comguaviare, la cooperativa multiactiva de jóvenes del Guaviare que lideran la restauración y conservación de los bosques y promueven el uso de productos no maderables.


Por su parte Mayerly Hoyos, destacó la oportunidad de conocer otras experiencias de la Amazonía y del mundo y tener estos espacios de diálogo que permiten contar lo que se vive en el territorio: “Es diferente ver las cosas en el papel y otra lo que uno vive en su vereda, tener la oportunidad de contarles esto nos ayuda a que cuando se planeen estos proyectos se tenga en cuenta esos detalles que a veces no se tienen en cuenta. Ella trabaja en procesos de reforestación pasiva y desarrollado acciones en el cultivo de palma de Asai. “Esto nos ha permitido ver todo lo que el bosque nos da, y desde mi punto de vista de mujer poder contribuir con estas acciones a tener una mejor vida en el campo con todo lo que el medio ambiente nos regala”. Agregó.


Corazón de la Amazonía es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page