top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

La Chagra



La Chagra, un espacio de cultivo vital para los pueblos indígenas amazónicos, no sólo sirve como medio para cultivar alimentos, sino que también actúa como un bastión para la preservación de su cultura ancestral y la soberanía alimentaria.


Este espacio es un puente generacional, transmitiendo conocimientos ancestrales que forman la identidad de estos pueblos. Siguiendo el ritmo natural de la selva, las chagras contribuyen a su conservación.


El establecimiento de una chagra es un proceso cuidadoso que es liderado por las mujeres, custodias del conocimiento y la propiedad de las semillas. Este conocimiento y estas prácticas han posicionado a las mujeres en la gobernanza de sus territorios y en la preservación de la cultura y el saber tradicional.


Corazón de la Amazonía tiene como objetivo fortalecer la gobernanza y la autonomía de las comunidades indígenas y campesinas. A través de actividades de uso y manejo sostenible del territorio, se busca asegurar sus medios de vida y contribuir a la reducción de la deforestación en áreas estratégicas para el mantenimiento de la conectividad ecosistémica, la conservación de la biodiversidad y la pervivencia de las culturas milenarias de la Amazonía colombiana.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.

65 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page