top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

La Reserva Campesina Pato Balsillas y Corpoamazonía impulsan procesos para el manejo del Parque Regional Miraflores y Picacho



El 3 de mayo de 2024, Corpoamazonia, con el apoyo del Proyecto Corazón de La Amazonia, llevó a cabo un encuentro con la Asociación Municipal de Colonos del Pato – AMCOP, en el Valle de Balsillas, Zona de Reserva Campesina ZRC - Pato Balsillas Caquetá. Este encuentro tenía como objetivo cumplir compromisos generados en el marco de la gestión y formulación del plan de Manejo del PNR Miraflores y Picachos.


Durante el encuentro, se llevó a cabo un ejercicio de coordinación y planeación para la intervención institucional en el área de influencia de esta Área Protegida Regional. Se logró establecer un espacio de diálogo y socialización de las estrategias sociales e institucionales para la conservación y desarrollo sostenible de esta región, crucial para la conectividad entre áreas protegidas regionales y nacionales del SINAP, como el PNR Miraflores y Picachos y el PNN Cordillera de los Picachos, respectivamente.


Fortalecer la gobernanza y los corredores de conectividad ambiental fueron los temas priorizados para la gestión conjunta entre AMCOP, Corpoamazonia y el Proyecto Corazón de la Amazonia.


Los temas prioritarios para la gestión conjunta entre AMCOP, Corpoamazonia y el Proyecto Corazón de la Amazonia fueron: fortalecer la gobernanza y los corredores de conectividad ambiental. Además, se definieron rutas y acuerdos de trabajo para posicionar la gestión social e institucional en la conservación del PNR Miraflores y Picachos. Estas incluyen la divulgación de los límites geográficos, la reactivación de la sede administrativa de Corpoamazonia, la implementación de procesos de restauración ecológica en fuentes hídricas, la revisión de los procesos de monitoreo a la biodiversidad y el intercambio de conocimientos.


Este proceso es liderado por Corpoamazonia en el marco de la implementación de Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonia.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


9 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page