top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

La selva con oídos de mujer



En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, queremos resaltar la experiencia de Omaira Tanimuca Letuama en el taller de Narración Audiovisual Frontera Verde liderado por FICAMAZONIA.


8 de marzo de 2020. Omaira Tanimuca Letuama, tiene 19 años y es de la comunidad Wacaya ubicada en el Resguardo Indigena Mirití-Paraná vecino del Parque Nacional Natural Chiribiquete en la Amazonía.


“Las comunidades, mis tíos, mis primos no están de acuerdo con que uno haga estas cosas. Pero yo sí quiero hacerlas, me toca solita. Voy a intentar practicar lo que aprendí acá” Dice Omaira al hablar de su participación en el Taller de Narración Audiovisual.


Algo tímida y poco relacionada con los temas audiovisuales Omaira decidió aceptar la invitación de Corazón de la Amazonía porque esta convencida que es hora de que se cuente lo que ocurre en la Amazonia y que quienes lo hagan sean los protagonistas que lo viven a diario. “Me parece importante porque nosotros vivimos muy centrados en la selva. De donde yo vengo no hay nadie que haya estudiado cine, lo pienso practicar y hacer algo allá, porque me parece importante, yo puedo hacer algo que nos pueda servir a todos”.


Los 30 jóvenes que viven en la Amazonía y que participaron de este taller debían elegir el énfasis de su formación, es aspectos como fotografía, elaboración de guiones, manejo de cámara, iluminación y sonido. A Omaira le gustó la parte del audio y se sumergió de lleno en esta experiencia. Tanto que asumió la dirección de sonido del cortometraje documental que se produjo en Leticia y que en los próximos meses se estrenará.


“Los profes sembraron una semilla en mí y yo la voy a seguir abonando. Aprendí a cómo contar nuestra cultura, a escribir historias, cuentos o fábulas, lo que uno quiera. Nos enseñaron cómo escribir cuentos para hacer películas. Yo puedo ayudar a otros a hacer una historia de lo que vivimos para que más personas sepan lo que hacemos”.


"Las selvas y bosques amazónicos de Colombia tienen miles de historias que contar. Una de las regiones más ricas en biodiversidad y relación estrecha con las comunidades indígenas que la habitan, sin duda contiene un sinfín de puntos de vista que deberían ser contados al mundo. Un punto de vista que queremos que se empiece a resaltar es el de las mujeres, quienes a través de este tipo de iniciativas pueden generar nuevas narrativas de lo que ocurre en esta zona del país. Es por esto que el programa ASL-Corazón de la Amazonia apoyó este taller y la participación de Omaira como parte de su misión de fortalecer la gobernanza y los procesos de educación y comunicación de las comunidades de la región" Concluyó Luz Adriana Rodríguez Coordinara General.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el uso sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page