top of page
  • Foto del escritorCorazón de la Amazonía

Maestros del Guaviare listos



Maestros del Guaviare listos, Acompañarán a 250 niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de su investigación en bosques.


El grupo de docentes que apoyará la implementación de la investigación del proceso Ondas en el departamento Guaviare, tuvo su primera jornada de articulación para reforzar su papel como co-investigadores a través de la guía Nuestros bosques: Nuestro futuro.


La jornada liderada por el Fondo Mixto de Cultura del Guaviare, como la entidad encargada de desarrollar el programa Ondas, fue un espacio para conocer las potencialidades del departamento desde la parte ambiental y social para una visión de desarrollo sostenible y conectividad de la Amazonía.


Desde su rol de acompañamiento a los 250 niños, niñas y jóvenes que por primera vez implementarán esta guía, los docentes son actores claves para generar conexiones y el máximo potencial en las preguntas de investigación que salgan de estos grupos. Se busca fomentar una actitud científica entre los maestros, para que apropien la investigación y contribuyan a consolidar una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil.

Durante el espacio el Instituto de investigaciones SINCHI, hizo un contexto del aporte que desde la ciencia es posible hacer para aportar a soluciones de desarrollo sostenible de la mano con los bosques y de acuerdo con las dinámicas de la región, a través de la investigadora Sandra Castro Rodríguez y desde la parte social con el antropólogo Carlos Calvo, quien dio un recuento de su trabajo sobre la etnología de la Amazonía Colombiana.


Desde ya, los grupos de investigación están trabajando en la formulación de sus preguntas de investigación, las cuales desarrollarán y presentarán sus resultados en agosto del 2024.


El proyecto Corazón de la Amazonía construyó la guía Nuestros bosques: nuestro futuro junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Sinchi, las corporaciones CDA y Corpoamazonia, como un aporte al programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que desde la mirada de los niños, adolescentes y jóvenes se pueda comprender y aportar a la construcción de soluciones que desde la ciencia y los saberes tradicionales generen acciones de educación y apropiación de la Amazonía.


Este proceso es liderado por Corazón de la Amazonía, que es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía.


Corazón de la Amazonía - Conectando la biodiversidad con el desarrollo sostenible.


Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede en el Corazón de la Amazonía.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page